Seguinos en las redes:

º
Martes 18/01/2022
X
Política

07/12/2021

Juan Manuel Urtubey analizó el presente de la política argentina

El dirigente salteño planteó qué sistema tendría que adoptarse para acabar con las «peleas»

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, analizó este lunes el presente de la política argentina y apuntó el camino a seguir para “recuperar la confianza” de la población. “Es la única manera”, sostuvo quien fuera candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en las elecciones de 2019 al proponer la generación de “acuerdos sustentables” y pedir que no haya más peleas.

En diálogo con Viviana Con Vos (A24), Urtubey consideró: “La política argentina eligió el camino más fácil. La pelea es el camino más fácil; el acuerdo siempre es más difícil. Entonces, la política se quedó en el lugar más cómodo, en donde cada uno sostiene sus convicciones, es muy firme en ellas, y al país le va cada día peor y vamos a empeorar más aún, sin lugar a dudas, pero cada uno sostiene su ‘prestigio’”, advirtió.

Asimismo, evaluó: “El grave drama que se ve es que la sociedad argentina, cada vez con más razón; advertimos que hay una dirigencia política que no tiene nada que ver con la demanda ciudadana, más allá de lo espectacular de las peleas, las discusiones, los debates”. Frente a ello, el salteño sugirió: “Tenemos que ofrecer una alternativa a la Argentina que entienda que esto no se resuelva desde la lógica de la confrontación”.

Según consideró, con la pelea, la confrontación, “nada te sale bien, porque tu capacidad cerebral se cierra, entonces laburás con un hemisferio y no hay creatividad y solo es acción-reacción”. Por lo tanto, enfatizó: “Hay que parar la pelota, levantar la mirada, respirar, cerrar los ojos, pensar y de ahí empezar a construir algo que genere confianza”.

“La única manera de recuperar confianza es generar acuerdos sustentables en la Argentina. El problema es que la pérdida de confianza te destruye y te genera esta situación. Se requiere de los distintos responsables de posiciones de poder en la Argentina de un acto de madurez cívico y que entiendan que conversar y acordar con alguien que piensa distinto no es debilidad ni ser flojo; es ser patriota”, desarrolló.

En esta línea, aclaró que “esto no se arregla cambiando a Pedro por María, sino discutiendo el sistema”. “El sistema de incentivos de la política argentina está en la confrontación y no en el acuerdo. Hay que empezar a pensar en algo distinto”, insistió.

Y planteó: “Mi teoría es que la Argentina tiene que ir a un sistema semi-parlamentario. Somos bastante más parecidos a italianos y españoles. Si vos hacés un jefe de Gabinete designado por el Congreso, eso hace que los actores del poder tengan un incentivo, que es el poder y eso se consigue acordando. Eso empieza a modificar la sintonía del funcionamiento de la política y habilita gobiernos de coalición”, remarcó el exmandatario provincial, quien acompañó de cerca a Florencio Randazzo en la última campaña electoral.

Por último, se refirió a los dichos del diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, quien habló de “ir a romper la Plaza de Mayo” el día del recambio en el Congreso Nacional. “A mí me gustaría que haya mucha más gente en las fábricas, en las distintas actividades productivas y comerciales. Hay muchísima gente que se quedó sin laburo, que la está pasando mal, incluso laburando. Yo apuntaría más a eso. Ese tipo de actos es demostración de poder. La pregunta es: ‘¿Para qué? ¿A quién le sirve?’. Nada más que a su ego”, contrapuso Urtubey.

Fuente: El Intransigente