Seguinos en las redes:

º
Martes 18/01/2022
X
Política

29/11/2021

Interna en el Gobierno por el pase sanitario: Carla Vizzotti desmintió a Nicolás Kreplak

El ministro de Axel Kicillof había dicho que la medida se pensaba aplicar en escuelas, trabajos y medios de transporte. Nación reafirmó que será sólo para eventos masivos.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti desmintió este lunes a su par de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak y rechazó que el Gobierno analiza un pase sanitario estricto para lugares cerrados como espacios de trabajo, escuelas o medios de transporte.

“En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados”, reza el mensaje oficial que difundió el Gobierno.

Y agregó de forma tajante: “No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes”.

Carla Vizzotti desmintió a Nicolás Kreplak tras su frase sobre el pase sanitario

La polémica se inició luego de que Kreplak aseguró que el pase sanitario que había anunciado Vizzotti no solo iba a regir para eventos masivos, sino que incluiría a los espacios de trabajo y el transporte público.

“La medida fue mal difundida por los medios, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc”, sostuvo este lunes en diálogo con Rock&Pop. “El objetivo es ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata (la variante Ómicron)”, agregó el titular de la cartera bonaerense.

El Gobierno está en alerta por la variante Ómicron. Créditos: NA.
El Gobierno está en alerta por la variante Ómicron. Créditos: NA. Por: EFE Servicios

Las diferencias entre Carla Vizzotti y Nicolas Kreplak

No es la primera vez que existen cortocircuitos entre Vizzotti y Kreplak. En agosto ambos habían marcado sus diferencias respecto a la colocación de una tercera dosis. El funcionario de Axel Kicillof había dicho que la medida era impulsada por los laboratorios y tan solo semanas después la titular de la cartera nacional anunció la puesta en marcha de estas inoculaciones. “No tenemos información sanitaria que estimule una tercera dosis”, había sostenido el reemplazante de Daniel Gollan.

El pase sanitario fue anunciado por el Gobierno -aunque aún no tiene fecha de implementación- luego de que avanzara en el mundo la variante Ómicron de coronavirus.

Qué se sabe del pase sanitario

La ministra Vizzotti había explicado el último viernes en conferencia de prensa que “la propuesta desde el ámbito sanitario es proponer un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados, para los mayores de 13 años que tengan el esquema completo”.

Vizzotti señaló que las encargadas de implementar el pase sanitario serán las provincias. El pase se tramitaría a través de la aplicación CuidAR o “un PDF” que habilitaría el Gobierno.

“Creemos que es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”, dijo Carla Vizzotti, ministra de Salud, en una conferencia de prensa este viernes.

Qué es el pase sanitario

Como la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, muchos países implementaron este requisito con dos objetivos centrales: por un lado, minimizar los riesgos de contagio en lugares con mucha afluencia de gente, y por el otro, como apuntó la ministra de Salud, incentivar a la vacunación.

El pase sanitario es básicamente un certificado de vacunación que establecido como pasaporte ineludible para poder ingresar a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes.


Fuente: TN