Seguinos en las redes:

º
Martes 21/09/2021
X
Policiales

15/09/2021

Video | El infierno de la trata en Tucumán: la principal testigo contra Gambandé contó cómo viven las víctimas

En diálogo exclusivo con Los Primeros, la mujer clave para condenar al empresario por trata de personas rompió el silencio en una entrevista impactante y desgarradora.

El Tribunal Oral Criminal Federal de Tucumán condenó ayer a ocho años y medio de prisión al empresario Roberto Gambandé por considerarlo autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de más de tres víctimas en situación de vulnerabilidad, en las fases de captación y acogimiento.

Los jueces Enrique Lilljedahl y Jorge Basbus y la jueza María Noel Costa ordenaron que se revoque la excarcelación del empresario y se proceda a su inmediata detención domiciliaria con implementación del sistema de vigilancia electrónica. Finalmente, dispusieron el decomiso de tres inmuebles, media docena de vehículos, embarcaciones y la reparación a dos de las víctimas con montos de 6 y 3 millones de pesos.

En una entrevista exclusiva con la periodista de LOS PRIMEROS, Mariana Romero, la testigo clave para condenar a Gambandé contó como es el infierno de la trata de personas en Tucumán. Por cuestiones de seguridad, no se revela la identidad ni la ubicación de la mujer que fue determinante para obtener la condena. Junto a su declaración hubo muchas más pruebas como audios y mensajes de texto que inculparon al empresario.

F081014, el número asignado para preservar su identidad, habló con Mariana Romero no tan sólo del juicio, sino también de la prostitución, sobre las mujeres que están en situación de prostitución terminan en la pobreza y quienes las prostituyen son ricos.



La causa

De acuerdo con la acusación, Gambandé se hizo conocido como dueño de varios boliches, prostíbulos y locales donde se hacían “shows” y fiestas privadas a fines de la década del '90 y a principios de los 2000. A través de falsas ofertas laborales, captaba mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en locales que eran de su propiedad y que estaban ubicados en el centro de la capital provincial.

La investigación del caso se inició en 2012, a raíz de una denuncia anónima sobre el funcionamiento de prostíbulo de los denominados “de puertas abiertas”.

Si bien los hechos investigados ocurrieron en el transcurso de un año, una de las mujeres resaltó que Gambandé desarrollaba actividades ilícitas vinculadas a la explotación sexual de mujeres desde el año 1996.