Seguinos en las redes:

Sábado 08/05/2021
X
Policiales

16/04/2021

Se superó el millón de escritos digitales ingresados al Poder Judicial

A casi un año de la primera presentación remota, que se realizó el 27 de Abril de 2020, el ingreso digital de escritos se encuentra afianzado en el servicio de justicia tucumano, lo que se refleja tanto en la cantidad de registros informáticos de recepciones del Portal del SAE como en la satisfacción de los profesionales. Del informe elaborado por la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial surge que la presentación de escritos digitales superó el primer millón el pasado 13 de abril.

El Dr. Diego Vals, representante del Colegio de Abogados del Sur (CAS) en el CAM, sintetizó una valoración positiva de este proceso: “El ingreso digital de escritos nos permitió incorporar nuevas tecnologías en la labor cotidiana, redujo el tiempo, los costos del proceso y nos posibilitó mantener nuestra fuente de trabajo. Destaco el impacto en las personas, una abogada que es mamá me decía que presentar escritos digitalmente le facilita llevar a cabo su rol familiar y profesional”.

El Portal se encuentra alojado en la dirección informática del portal del Sae, y permanece online las 24 horas, durante los siete días de la semana, lo que fue destacado por el Dr. Martín Tello (CAS), quien manifestó: “Los beneficios son innumerables, en mi caso significó un cambio muy profundo y positivo al momento de ejercer la profesión. Se agilizó la gestión y presentación de escritos en cualquier día y hora y sin la necesidad de tener que salir de tu oficina o de tu casa, por ejemplo para presentar un Recurso de Queja por Casación denegada antes debía viajar a San Miguel de Tucumán, recorrer la ruta 38 y llegar antes de las 10 hs. para que le pongan el cargo. El esfuerzo no sólo era personal, sino también económico”.

Por otra parte, en la sección "Tutoriales y Normativas" del Portal pueden encontrarse seis capacitaciones videograbadas, nueve tutoriales y 34 instructivos para profesionales, elaborados por las Oficinas de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial, y por la Dirección de Sistemas, que son las áreas a cargo de la implementación del Expediente Digital; los tutoriales, en tanto, son trabajados desde la Dirección de Comunicación Pública. También se cuenta con una sección de “Preguntas frecuentes” con el fin de facilitar el uso de la plataforma virtual por parte de los profesionales. Al respecto, la Presidenta del Colegio de Procuradores, Silvia Saavedra señaló que, si bien al principio fue la adaptación al nuevo sistema, tanto para profesionales como para personal de la justicia, luego adquirió celeridad. “Actualmente –señaló- nos manejamos con mayor desenvolvimiento atento que la tramitación de los expedientes y su resolución resultan ser más rápidos, el nuevo sistema nos beneficia y estamos adaptados a los requerimientos a nivel mundial en cuanto a la utilización de los medios informáticos”.

También en la plataforma pueden consultarse los expedientes on line, lo que fue valorado por la Dra. Paola Salim, Jefa de Sumarios y Multas de la Dirección General de Catastro, que destacó: “La celeridad en el seguimiento sostenido del expediente, la seguridad al evitar presentaciones erróneas, y la comodidad de acceder al expediente desde cualquier dispositivo y a cualquier hora”.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF), Dra. Mariana Cirelli, destacó lo beneficioso de poder realizar presentaciones urgentes y la carga de escritos las 24 horas, ya que esto, señaló, “facilita la comunicación entre la DINAyF y el Poder Judicial, siendo las mismas decretadas casi de manera inmediata".

Esta plataforma se puso en funcionamiento en el contexto de pandemia de COVID-19, lo que fue resaltado por el Dr. Hugo Danesi, ex Consejero del Colegio de Abogados de Tucumán (CAT). “Permite agilizar los tiempos de presentación, y la posibilidad de hacerlo sin concurrir personalmente a las oficinas; también, que los operadores de las unidades judiciales puedan acceder a los mismos y proveerlos en forma remota, en tiempos en que la presencialidad está restringida. Todo ello debería redundar en la agilidad de los procesos. Al igual que todo el sistema del Portal del SAE, que fue implementándose gradualmente ‘en la emergencia’, ha permitido continuar trabajando en tiempos de aislamiento, aún con evidentes dificultades y aspectos a mejorar y perfeccionar”, explicó. Resulta así fundamental la opinión de los usuarios para poder continuar la mejora en el proceso de cambio emprendido por el Poder Judicial de Tucumán; en tal sentido, Danesi resaltó que es necesario continuar con las correcciones y mejoras en el sistema informático, perfeccionando cuestiones prácticas que eficienticen aún más sus prestaciones y su utilización cotidiana, como también continuar con la capacitación de los recursos humanos en todas las unidades judiciales, de modo de optimizar el uso de las herramientas que el SAE brinda.

Resulta interesante el análisis del Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Dr. Rodolfo Gilli, sobre la incidencia de la trasformación digital emprendida por el Poder Judicial en el ejercicio del profesional tucumano: “nos trajo muchísimos beneficios, en mi opinión aceleró los procesos, jerarquizó la actividad letrada, evitando un peregrinar constante por los pasillos de tribunales, permitiendo al profesional ocupar su tiempo en cuestiones más productivas, tales como capacitarse y trabajar más”.