Seguinos en las redes:

º
Martes 07/12/2021
X
Mundo

22/11/2021

Alarma en Italia: "Las terapias intensivas corren el riesgo de atascarse en un mes"

Llegar a 10.000 nuevos casos de personas infectadas con Covid-19, con + 95% de ingresos y más 8% de ingresos en cuidados intensivos son señales cada vez más serias e importantes de que ahora estamos dentro de la “cuarta ola” de la pandemia de SARS-CoV2.

Con estas cifras y esta preocupante tendencia, que cae en el período de otoño e invierno en el que las áreas críticas ya están bajo presión, dentro de un mes el sistema hospitalario de cuidados intensivos corre peligrosamente el riesgo de atascarse”, dice el profesor Antonino Giarratano, presidente de la Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos-SIAARTI.

Los anestesistas hacen sonar la alarma sobre la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Italia

Ciertamente hay que decir que afortunadamente no nos encontramos en la dramática situación que vivimos el invierno pasado”, añade Giarratano, “hoy tenemos vacunas que están defendiendo de forma importante la salud de millones de italianos”.

Esto significa que los pacientes hospitalizados de hoy son principalmente personas que se han negado a vacunarse y otros que, incluso si están vacunados, tienen condiciones particularmente frágiles y factores de alto riesgo y están saliendo de la cobertura completa después de diez meses.

Pero esta situación pronto se verá agravada por la gripe estacional, que causa alrededor de 8,000 muertes entre los pacientes más frágiles y que comenzará a circular en nuestro país en las próximas semanas, provocando una peligrosa y probablemente insostenible masificación de hospitalizaciones.

El presidente Siaarti continúa: “Debe repetirse claramente: después de la admisión a cuidados intensivos, los pacientes tienen entre un 30 y un 75% de probabilidades de morir”.

Debemos evitar este tipo de admisión en la medida de lo posible”.

“Nuestro llamamiento como Sociedad Científica de Anestesiólogos-Reanimadores, y por tanto los profesionales que más que nadie ha vivido y vivido la pandemia en primera línea, es, por tanto, claro y preciso: pedimos a todos los italianos que se vacunen y a los vacunados por más de seis meses para hacer la tercera dosis - recordando que todavía algunos millones de italianos ni siquiera han hecho la primera por diferentes razones, a veces ideológicas, a veces por miedo - y para seguir con mucho cuidado las reglas de prevención, me refiero al uso de máscaras y Desinfección frecuente de manos”.

“Hacemos un llamado al gobierno para que tome las medidas necesarias para incrementar la atención social y de salud, sin esperar al color 'amarillo', que ya significa un 15% más de hospitalizaciones y nuevas muertes”.

El elevado número de admisiones a las unidades de cuidados intensivos ejerce presión sobre los anestesistas italianos y las admisiones de no Covid

“En presencia de un número cada vez mayor de ingresos, tendremos que reservar camas de cuidados intensivos para pacientes hospitalizados por COVID-19, reduciendo así el número de camas disponibles para pacientes con exacerbación crónica, pacientes quirúrgicos, incluidos pacientes oncológicos, pacientes cardíacos, pacientes politraumatizados y todos aquellos con síndromes agudos que comprometen funciones vitales ”, recuerda el presidente de SIAARTI.

“Todos estamos investidos de la responsabilidad organizativa, personal y social de que se evite esta situación.

Por ello, esperamos que las decisiones sobre la ampliación de la campaña de vacunación, incluida la tercera dosis, se aceleren en todo el país: no podemos permitirnos hoy deshacer todo el inmenso trabajo que, sobre todo en Italia, los profesionales y organizaciones sanitarias sobre el suelo lo ha hecho hasta ahora.

Consideramos con mucha atención un hecho preocupante: con las unidades de cuidados intensivos atascadas, el próximo año podríamos vernos obligados al trágico recuento de muchas muertes entre pacientes no COVID-19 por demora o falta de atención ”, concluye Giarratano.