Seguinos en las redes:

º
Martes 07/12/2021
X
Mundo

22/11/2021

Con el 90% de la población vacunada, en España también crecen los casos de covid: los motivos

Daniel López Acuña, médico epidemiólogo explica las razones del alza. Y aconseja qué se debe hacer ya.

Turistas en Valencia

España cuenta con el 90 por ciento de su población vacunada contra el coronavirus y, sin embargo, los contagios se multiplicaron por siete en lo que llevamos de noviembre. 

La incidencia de la infección entre los españoles supera ya los 100 casos positivos en Covid por cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días. 

Y aunque la situación no es límite como en Austria, donde este lunes se volvió al confinamiento y se decretará obligatoria la vacunación contra el Sars-Cov-2, el panorama de la pandemia presagia una Navidad complicada si no se toman ya medidas para frenar la propagación del virus. 

Una película que ya vimos: el aumento de contagios que se están acelerando en toda Europa. 

“En España estamos viendo, en las últimas dos semanas, una duplicación de la incidencia y, en los últimos 15 días, 53.000 nuevos casos", dice a Clarín Daniel López Acuña, médico epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud. 

"Es fundamental que España actúe ya con insistencia en las medidas de protección y recupere algunas restricciones sin tener que llegar al confinamiento que impuso Austria", sugiere. 

“No hay que bajar la guardia en medidas de salud pública, de diagnóstico precoz, de rastreo y de aislamiento de casos positivos”, agrega López Acuña, quien se desempeña, además, como profesor adjunto de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

“Es un momento en el que tenemos que poner un límite e impedir estar en la situación en la que está el resto de Europa”, asegura. 

4,5 millones de personas sin dos dosis 

Aunque los índices de ocupación hospitalaria por ahora son bajos -2 por ciento de las camas disponibles y 5 por ciento en terapia intensiva-, el 60 por ciento de los españoles que están internados en terapia por Covid no se había vacunado. 

“La realidad es que en España tenemos que completar otra tarea inacabada: la vacunación de 4,5 millones de personas que no han recibido las dos dosis. Y eso es lo que nos está dando el mayor número de casos en hospitales: la enfermedad en personas no vacunadas, desprotegidas”, subraya el epidemiólogo.

Según él, “la situación que atraviesa en estos momentos Europa de un repunte considerable de la incidencia con distintos grados de intensidad, según los países, es porque en muchos no se ha vacunado lo suficiente -dice-. Ha habido demasiada reticencia a la vacunación, negativismo o incluso abierta actitud anti-vacunas en una proporción grande de la población”. 

Abandono prematuro de medidas 

Para López Acuña, el otro factor determinante en el aumento de brotes “es que se han abandonado prematuramente las medidas de protección, las medidas restrictivas de salud pública. Eso no ha favorecido en lo más mínimo y, en el medio de una temporada otoño-invernal siempre más propicia a los contagios y a las infecciones respiratorias, un incremento de contagios es factible”. 

-¿Cómo pueden frenar una nueva ola de la pandemia los países como España, Italia, Francia y Portugal que todavía no están en la situación crítica de Austria, Reino Unido, Países Bajos y Alemania? 

-Reintroduciendo reducciones en los aforos, horarios, posibles toques de queda, limitaciones para el acceso al ocio nocturno. Y no podemos dejar de usar el barbijo ni achicar la distancia física. Aplicando esta constelación que consiste en vacunas pero también en medidas no farmacológicas. La baja vacunación y la ausencia de medidas no farmacológicas en muchos países europeos son lo que ha desatado esta situación.

-El último fin de semana, en un mismo día, España registró 4.114 nuevos contagios mientras que en Argentina hubo 1.095. Sin embargo Argentina exige a los viajeros que ingresan en su territorio desde España una PCR negativa, además de la pauta de vacunación completa, mientras que España no se la pide a quienes lleguen desde Argentina. ¿Este desparejo control de fronteras ayuda a aumentar los casos en Europa? 

-Hay una situación errática en los controles de frontera mundialmente porque no hay consistencia ni uniformidad en las medidas. La realidad es que en España hay una lista de países de alto riesgo, donde figura la mayoría de los países europeos, además de otros fuera de Europa. Pero lo único que se solicita es el certificado QR que indica vacunación o PCR o haber pasado por la enfermedad recientemente. Es mejor pedir un certificado de vacunación que no pedir nada pero creo que en estos momentos es un colador con agujeros. Algunos de estos aspectos van a tener que ser revisados. 

-¿Por ejemplo? 

-Hay una falsa creencia que el pasaporte Covid lo resuelve todo, pero lo único que hace es registrar si ha habido una vacunación completa. No es una garantía de que la persona no está infectada. El tema fundamental es que Europa no ha estado en la tesitura de sostener las medidas restrictivas. El Reino Unido no ha usado barbijo en interiores desde julio y por eso está donde está: tiene una incidencia de 800 por 100 mil que no ha bajado desde entonces.

-Ante este panorama, ¿qué nos espera esta Navidad? 

-Depende de lo que hagamos. Si incurrimos en un Black Friday de aglomeraciones desprotegidas y en una temporada prenavideña de la misma naturaleza, si no tomamos medidas restrictivas de aforos, horarios, además de la protección, vamos a tener una situación en Navidad parecida a lo que está ocurriendo en algunos países europeos en estos momentos. Todo depende de nuestra conducta. Si no hacemos nada, no pensemos que las cosas se resolverán sólo por la vacunación o por el pasaporte Covid.


Fuente: Clarín