Seguinos en las redes:

º
Martes 07/12/2021
X
Mundo

21/11/2021

Nicolás Maduro admitió que no habilitará el diálogo con la oposición tras las elecciones

El chavista votó en los comicios regionales y declaró que “no hay condiciones todavía” para volver a la mesa en México

Nicolás Maduro

El dictador chavista repitió durante las últimas semanas que luego de las elecciones regionales, las primeras en 15 años que cuentan con la observación de la Unión Europea, habría instancias de diálogo con la opiosición. Sin embargo, esta tarde declaró que “no están dadas las condiciones” para retomar las conversaciones en México.

Tras sufragar, los periodistas de las agencias internacionales que cubrieron el momento le preguntaron acerca de la posibilidad de retomar la mesa de diálogo con la oposición instalada en México y paralizada tras la extradición de su testaferro, el empresario colombiano Alex Saab, a Estados Unidos. “Vamos a esperar, es muy grave lo que hizo el Gobierno de EE.UU.”, afirmó el mandatario en referencia a la detención en Cabo Verde de Saab, acusado de ser su testaferro, para, posteriormente, ser extraditado.

Tras varios ciclos de diálogo, Maduro decidió nombrar a Saab como un miembro más de su delegación en México mientras todavía estaba detenido en Cabo Verde, por lo que considera que “no hay condiciones todavía” para volver a la mesa de diálogo mientras el empresario siga bajo arresto.

“En el momento en que creamos que haya condiciones, lo anunciaremos”, subrayó.

Las alecciones de hoy registraron graves episodios de violencia, en especial en Zulia donde colectivos chavistas atacaron a balazos al centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer del municipio San Francisco. En el hecho murió un hombre de 38 años, y otros dos resultaron heridos.

Antonio Urdaneta, de 38 años, recibió uno de los disparos y llegó al hospital Hospital Noriega Trigo ya sin vida. Los dos heridos -cuya gravedad se desconoce aún- son Johan José, de 19 años, y Sonia Urdaneta, de 56.

El violento episodio se suma al ataque al centro de votación Madre Laura ubicado en barrio El Callao, también en el municipio San Francisco, y al asalto a un comando de campaña de la alianza opositora, también en Zulia. Allí, golpearon al dirigente político Eduardo Labrador, miembro del Comando de la Unidad en San Francisco.

Amenaza a los observadores

Nicolás Maduro amenazó ayer la UE con una “respuesta contundente” si los observadores presentan un veredicto sobre las elecciones regionales. “¿Puede algún veedor internacional, desde algún país del mundo, dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente nacional y soberano de un país?”, se preguntó irónicamente el chavista y se contestó: “No, así que se bajan de esa nube, Comisión de la Unión Europea”.

La amenaza directa la hizo en un encuentro con supuestos veedores internacionales, entre los que obviamente no estaban los europeos, y en cadena nacional hora antes de los comicios regionales de mañana.

“Si pretenden violar la soberanía, exponer su compeljo de seguridad, tendrán la respuesta contunndente que Venezuela sabe dar”, agregó para completar la amenaza.

Envalentonado en su diatriba, el dictador además acusó a la Unión Europea de tener “viejos complejos de superioridad colonialistas” y de pretender “humillar” a los países, “imponer por el chantaje diplomático y económico”, e “imponer modelos de monitoreo, de dominación, de hegemonismo”.

Fuente: Infobae