Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Política

03/11/2021

Violencia digital: Senado dio dictamen a favor para modificar una ley

Hubo dictamen favorable para un proyecto que busca incorporar la definición de “violencia digital” a la Ley de Protección Integral de las Mujeres

Violencia Digital

La Banca de la Mujer del Senado dio dictamen favorable este lunes a un proyecto de ley que busca incorporar la definición de “violencia digital” como una de las modalidades de violencia de género contra las mujeres. El proyecto es impulsado por la sanjuanina Cristina López Valverde del bloque del Frente de Todos.

“En 2020, por la pandemia, se triplicó la violencia de género en todos los ámbitos y en los medios digitales también”, afirmó López en un encuentro que se realizó de manera remota en la Comisión de Banca de la Mujer del Senado para modificar la Ley de Protección Integral de las Mujeres.

La legisladora oficialista habló de la diferenciación entre la “violencia digital” y la “violencia mediática”, que ya está contemplada en la ley. A través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se dan “formas más aceleradas, más rápidas, más complejas de que se produzca la comunicación entre dos extremos”, explicó, y dijo que por eso hay que “aggiornar a la ley” y “darle actualidad”.

“Se han dado muchas denuncias de ciberacoso y de delitos que tienen que ver exclusivamente con Internet y las redes”, señaló López y apuntó que además en este ámbito “puede prevalecer el anonimato y las identidades falsas”.

Qué dice el proyecto

La iniciativa se trata de agregar el inciso “g” al artículo 6 de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres para definir a la “violencia digital” como “aquella ejercida contra las mujeres mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de conformidad con la Ley 27.078 Argentina Digital, con el objeto de atentar contra la integridad, dignidad o intimidad de las mismas; su identidad, reputación, libertad, existencia y domicilio digitales, el acceso, permanencia y desenvolvimiento en el ámbito virtual y el uso de las TIC a fin de causar daño físico, psicológico, económico, sexual o moral tanto en el ámbito privado como en el público, a ellas o a su grupo familiar”.

Además, el texto plantea la incorporación del inciso 8 al artículo 10 de esa misma ley, de modo de establecer que el Estado nacional deberá promover, en articulación con las jurisdicciones, programas de educación digital.

Según datos de Amnistía Internacional, replicados por la senadora López Valverde: “Una de cada tres mujeres ya ha experimentado una situación de violencia en las redes; el 26% de las mujeres víctimas de violencia de género o abuso en las redes recibió amenazas directa o indirectamente de violencia psicológica o sexual; y el 70% de las mujeres que sufrió abuso o violencia en las redes hicieron algún cambio en la manera en que se manejan en las redes".

Fuente: El Destape