Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Sociedad

20/08/2021

Útero doble: qué es y cómo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro

Aunque una mujer con útero doble puede quedar en embarazo, el riesgo a un aborto espontaneo o un parto prematuro está latente. Conozca de qué se trata este diagnostico.

Entre un 1% y 2% de las mujeres en el mundo es diagnosticada con útero doble, también conocido como útero didelfo, lo que quiere decir que cuenta con dos cavidades uterinas. Si bien no es un tema grave, si es importante conocer sobre el mismo para mayor cuidado y prevención de riesgos en caso de embarazo.

Según recoge el medio 20Minutos, citando un artículo especializado, el útero didelfo aparece cuando en el proceso de formación de un feto de sexo femenino los dos tubos pequeños llamados conductos de Müller (forma principal que adopta el útero) no se unen.

De esta manera, cuando los dos tubos no se unen, el útero comienza a “madurar” por separado y esto puede llevar a que se forme un solo cuello uterino o dos. De acuerdo a sitio reproduccionasistida.org, el útero doble de un solo cuello uterino denomina unicollis, mientras el que tiene dos es conocido como bicollis.

Como esta anomalía congénita no provoca síntomas, por lo general se diagnostica solo hasta que una mujer se hace un examen ginecológico ya sea de rutina o porque ha quedado en embarazo realiza control. Sin embargo, sí es posible que empiecen a aparecer ciertos problemas.

Se debe tener en cuenta que cuando se tiene útero doble esto significa que está dividido en dos y su tamaño es menor, lo que en algunos casos podría afectar la fertilidad. Pese a que una mujer con este diagnóstico pueda embarazarse sin problema, hay riesgo de perder al bebé.

Esto se debe a que como el tamaño de los dos úteros es limitado a medida que el feto se va formando y creciendo, al no tener espacio, las posibilidades de que ocurra un aborto espontáneo son mayores. Aunque también hay casos donde el embarazo se desarrolla sin problemas.

Lo que podría ocurrir en caso de que el proceso de gestación siga adelante en una mujer con útero doble es que se dé un parto prematuro, debido a que el bebé no tiene espacio para seguir creciendo.

Fuente: Mitre