Seguinos en las redes:

º
Sábado 04/12/2021
X
Política

26/10/2021

Vallejos insistió en seguir la investigación de la deuda que Macri tomó con el FMI

La diputada nacional del Frente de Todos propuso “salir por arriba” del “laberinto” de la deuda con el FMI y pidió ”hacer partícipe y protagonista” al pueblo para consolidar la democracia

Fernanda Vallejos

En medio de la negociación del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un nuevo acuerdo por la impagable deuda que tomó Macri, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos recomendó avanzar en la construcción del "genuino consenso que necesita la Argentina con el pueblo trabajador". Más allá de esto, aseguró que es importante "reincorporar al menú de opciones la auditoria de la deuda". Además, propuso "salir por arriba" de este laberinto.

En este mismo sentido, Vallejos alertó sobre los riesgos que conlleva repetir los errores históricos en la negociación por la deuda externa asociados con las “condicionalidades políticas" relacionadas con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y propuso “salir por arriba” de este “laberinto”. Por otro lado, la diputada Vallejos consideró que esta iniciativa "sería una forma de construir el genuino consenso que necesita la Argentina: el consenso con el pueblo trabajador, único capaz de reconstruir una mayoría nacional alrededor de un proyecto de país soberano".

Además, planteó la necesidad de “reincorporar al menú de opciones la auditoría de la deuda, y recuperar el espíritu con el que impulsamos el tratamiento de un marco jurídico multilateral para las reestructuraciones de deuda soberana, en la ONU en 2014-2015, promoviendo una política exterior para la deuda y la fuga de los países en desarrollo”.

Vale recordar que la Oficina Anticorrupción (OA) inició una denuncia para que se investigue si el expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su Gobierno incurrieron en un fraude en contra de las arcas del Estado cuando promovieron el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La denuncia fue presentada por el titular de la OA, Félix Crous, y sostenía que a través de la violación de una serie de normas el Gobierno de Macri había contraído una millonaria deuda con el FMI cuyo monto, además, era idéntico al de la cifra en dólares que se habría fugado en el mismo período de tiempo. La denuncia incluyó informes del Banco Central y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La economista destacó y trajo a colación las políticas que “sugiere Alicia Bárcena desde la CEPAL, para combatir la evasión, las guaridas fiscales e incautar los activos del saqueo, teniendo al Comité Fiscal de la ONU como ámbito intergubernamental, lo que permitiría asegurar el espacio fiscal para las políticas de desarrollo económico y justicia social que reclama nuestro pueblo, y recuperar los dólares fugados para devolver, entonces sí, lo que pudiera corresponder”.

No obstante, Vallejos aclaró que “estas acciones” no implican “desconocer los caminos legales, nacionales e internacionales, para determinar las responsabilidades de los funcionarios macristas que violaron las normas que rigen la contratación de deuda pública, así como las del organismo y sus autoridades”.

Con respecto a esta situación, la diputada recordó y puso el acento en lo que significó el carácter ilegítimo e ilegal de la deuda que Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario sin haber cumplido requisitos. "Al FMI lo trajo de vuelta Macri en 2018, con el rechazo del 80% de la población y sin aprobación parlamentaria, violando la manda constitucional (artículo 4 e incisos 4 y 7 del artículo 75), como denunciamos en el proyecto que presenté el 8 de mayo de 2018, donde repudiamos las negociaciones con el organismo y en el amparo judicial que, con el patrocinio de Dr. Barcesat, realicé antes de la consumación de la estafa, en junio de 2018. Pese al reclamo de nuestro bloque, el acuerdo nunca pasó por el Congreso”.

En ese sentido, Vallejos rememoró “la sesión especial que convocamos a ese efecto el 19 de junio, fracasó por falta de quórum, ante la negativa del macrismo y sus aliados de entonces”. Asimismo, Vallejos precisó que “en aquella jornada, que terminó con expresiones en minoría, denuncié el acuerdo y la complicidad del FMI, en los términos planteados en un tercer proyecto (del 14 de junio), donde proponía el rechazo del Stand By” pero el gobierno macrista “avanzó unilateralmente en el acuerdo por U$S 50.000 millones que fracasó en pocos meses y, de forma inaudita, fue celebrado uno nuevo, esta vez por U$S 57.100 millones”, y el “9 de octubre de 2018, en un nuevo proyecto en el que reclamaba al Poder Ejecutivo que diera a conocer el contenido de la Carta de Intención, el Memorándum de políticas económicas y financieras y el Memorándum de entendimiento técnico, señalaba que ´el nuevo acuerdo contiene metas aún más leoninas que las contenidas en el anterior´”.

En este mismo sentido, Vallejos advirtió que el primer gran ciclo reciente de la deuda externa que empezó con la última dictadura cívico militar. En ese mismo sentido empujó al fracaso al gobierno de Raúl Alfonsín, continuó con el abrazo del “peronista” Carlos Menem al dogma neoliberal acatando todos los mandatos del FMI que “llevó el desempleo a picos históricos, al pasar del 5,3% al 19%, junto con la privatización y extranjerización de las empresas públicas, la pobreza aumentó de 21,5% a 35,4%, la indigencia de 3% a 12,2%”.

Este ciclo, prosiguió Vallejos, alcanzó su máxima expresión durante la gestión de la Alianza de Fernando De la Rúa, con “corridas cambiarias y bancarias y una fuga de capitales de U$S 26.000 millones de los grandes bancos y empresas transnacionales, un corralito para los ahorristas minoristas, el default de una deuda externa impagable, una megadevaluación y la pesificación asimétrica”.

Siguiendo este razonamiento, Vallejos señaló, a modo de recordatorio, que “sin esas medidas no se podría haber realizado la obra de redistribución del ingreso, fomento del mercado interno, reindustrialización, creación de empleo y reducción de la pobreza y la desigualdad, que caracterizó el periodo 2003-2015”.

Después de hacer un repaso minucioso del primer ciclo de la deuda externa, Vallejos explicó que el segundo gran ciclo fue el que inició Macri, primero con los privados y después con el FMI, que apuntó esencialmente a garantizar las divisas necesarias para sustentar el proceso de fuga de capitales y el vaciamiento de la Argentina.

Fuente: El Destape