Seguinos en las redes:

º
Sábado 04/12/2021
X
Economía

11/10/2021

Guzmán y Pesce iniciaron su contacto con el FMI

La delegación del gobierno argentino analizó aspectos técnicos con el staff del Fondo Monetario, cuya directora gerente y principal vínculo con el ministro de Economía argentino está jaqueada por una investigación interna del organismo

La reunión en la embajada argentina en Washington: de izquierda de a derecha, Luis Cubeddu, Julie Kosack, Martín Guzmán, Miguel Pesce y Sergio Chodos

En medio de un clima de incertidumbre por el futuro de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, mantuvieron hoy en el marco de su visita a Washington su primer contacto directo con el organismo multilateral para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo para el pago de la deuda de USD 44.000 millones. 

En la sede de la embajada argentina en la capital estadounidense, ambos encabezaron hoy una reunión de trabajo con el staff del FMI donde abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por US$ 44.000 millones que Argentina tiene con el organismo. La reunión fue la preparación para el encuentro que mañana mantendrán Guzmán y Georgieva, según la agenda prevista. 

Del encuentro participaron también Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina. También asistieron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman. 

Durante el encuentro “se trabajaron aspectos técnicos para avanzar en un nuevo programa que permita resolver el problema de la deuda que contrajo la administración de Juntos por el Cambio en 2018 con el organismo multilateral de crédito”, según informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

Con el encuentro con el staff del FMI, el ministro Guzmán inició la actividad que tiene previsto desarrollar a lo largo de la semana en Washington, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros. Las negociaciones en torno a un nuevo programa financiero se mantienen sin que trascendieran detalles al momento, si bien existe voluntad de las partes en avanzar con un acuerdo que permitirá reprogramar los vencimientos de la deuda.


Fuente: Infobae