Seguinos en las redes:

º
Jueves 28/10/2021
X
Economía

13/10/2021

Personal doméstico: de cuánto es y cómo se paga el nuevo aumento

Se reabrió la paritaria y se debe pagar una nueva suba de haberes antes de fin de año.

En el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se acordó un nuevo aumento para las trabajadoras de casas particulares que será de un 6% en noviembre y se adiciona un 2% al 5% establecido anteriormente para diciembre.

Según lo ya firmado, el último tramo de la paritaria se pagará en marzo de 2022 y alcanzará un 12%.

Con los salarios de septiembre -que se cobraron en la primera semana de octubre- se había aplicado un aumento de 12%, según lo estipulado en la paritaria cerrada a mediados de año.

Los aumentos rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.

Cabe recordar que este año se había fijado un incremento total del 42% en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022. El incremento acordado a mitad de año estableció un 42% de aumento que comenzó el 1 de junio de 2021 con una suba del 13% y continuó el con un 12% desde el 1° de septiembre de 2021.

En tanto, estaba previsto un tercer tramo de 5% desde el 1° de diciembre de 2021, con incidencia sobre el medio aguinaldo de diciembre. Y un cuarto tramo de 12% desde el 1° de marzo de 2022. Sin embargo, con el nuevo acuerdo, se suma un 6% en noviembre y se adiciona un 2% al 5% establecido anteriormente para diciembre. Por lo que en el acumulado anual la suba llega al 50 por ciento.

También se estableció -por primera vez- un adicional salarial por “Antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se abona mensualmente desde el 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio a los fines de este adicional por antigüedad comenzó a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

El personal de casas particulares logró la reapertura de su acuerdo salarial y acordó un aumento adicional antes de fin de año.

Lo que hay que pagar desde noviembre

En el caso del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera:

Con el salario de septiembre, que se abona en los primeros días de octubre, el valor por hora llegó a $231,50.

El nuevo aumento de noviembre, que llega al bolsillo en diciembre, llevará a la remuneración mínima por hora a $245,40.

Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de niños, niñas o personas mayores, los valores por hora se incrementarán de esta forma:

En septiembre alcanzó $249,50.

Hacia noviembre llegará a $264,50.

Los precios por hora del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor y que se dedica a la coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo serán los siguientes:

A partir de septiembre: $279,50.

Desde el sueldo de noviembre, ascenderá a $296,27.

Por su parte, las remuneraciones de base por hora para el personal contratado para tareas específicas como, por ejemplo, los cocineros, subirán de esta manera:

Desde septiembre se abona $264,50.

Hacia noviembre llegará a $280,40.

Casas Particulares sin retiro

Se trata de las personas que duermen en el domicilio donde desempeñan sus tareas. En el caso de quienes realizan tareas generales de limpieza, los valores salariales serán:

Desde septiembre, el valor por hora asciende a $249,50.

Hacia noviembre llegará a $264,50

Por su parte, el personal doméstico sin retiro que desarrolla tareas de cuidado y asistencia de menores o adultos mayores cobrará su hora de trabajo según la siguiente escala:

Desde septiembre: $279,50.

En noviembre: $296,30.

Los precios por hora del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor y que coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo serán los siguientes:

A partir de septiembre: $306.

Desde noviembre: $324,40.

Por su parte, las remuneraciones de base por hora para el personal contratado para tareas específicas escalarán de la siguiente manera:

En septiembre: $290.

Hacia noviembre: $307,40.

Finalmente, el aumento de los valores por hora que perciben los caseros se escalonará de esta forma:

A partir de septiembre: $249,50.

Desde noviembre: $264,50.


Fuente: El Liberal