Seguinos en las redes:

13º
Jueves 13/05/2021
X
Economía

03/05/2021

¿Es posible una reconversión inmobiliaria en la Plazoleta Mitre?

En los últimos años, en las manzanas cercanas a la tradicional circunvalación ubicada en Avenida Belgrano y Avenida Mitre, se observó una metamorfosis de la ciudad: las casas de barrio se convirtieron en edificios en altura.

Barrio Plazoleta Mitre

Las urbes en todo el mundo se adaptan a las necesidades de sus habitantes. Sea por motivos económicos, urbanísticos o comerciales, en todas las ciudades se producen cambios en sus tipologías urbanas como ocurre en San Miguel de Tucumán.

Es evidente que la ciudad no puede seguir creciendo en altura dentro de las cuatro avenidas y esto lleva a que los proyectos constructivos se planifiquen en barrios cercanos al centro, que aún hoy conservan su tranquilidad y sus tradiciones: un elemento que los hace especialmente interesantes para los constructores.

María del Carmen Arriazu, vecina de hace 40 años del barrio Plazoleta Mitre, dijo que toda su vida deseó continuar viviendo en la zona: “fui a un colegio cercano, hacía patín artístico en el club local y cada uno de mis recuerdos están aquí, en la zona de República del Líbano e Italia”.

La mujer, que está casada y tiene un hijo, explicó que apenas pensó en un proyecto familiar, decidió junto a su esposo invertir en una propiedad que se ubicara a pocas cuadras de su casa paterna.

María del Carmen, que es médica, contó que desde hace dos años vive en un apartamento ubicado sobre avenida Sarmiento, a pocos metros de la plazoleta.

Su testimonio es compartido por otros vecinos que quisieron consolidar su arraigo en el barrio que “los vio nacer”, aunque también manifiestan sus reservas debido a la creciente inseguridad que, como ocurre en toda la provincia, genera trastornos en la convivencia. 

Fernando Egloff, representante de Egloff Construcciones, contó que su empresa se vio motivada por el lugar para lanzar un nuevo proyecto fruto de la demanda que había en la zona: “El histórico entorno de la Plazoleta Mitre, con una cultura barrial arraigada en la tradicional circunvalación de avenida Sarmiento y avenida Mitre, un club social y deportivo como Asociación Mitre, escuelas, antiguos billares y mercados, bancos y cafetines comenzó a despertar el interés del mercado inmobiliario tucumano fruto de su excelente ubicación: cerca del microcentro de San Miguel de Tucumán pero con la tranquilidad de una periferia con todos los servicios a pocos metros de casa”.

Esto fue lo que motivó a la compañía para impulsar la construcción de un moderno edificio en altura con fines habitaciones que dará proyección de futuro a la zona. Se trata de Torre Plazoleta, un desarrollo inmobiliario que se erige en calle Santa Fe 1.335.

 “Ahora comenzamos a desarrollar edificios en altura para viviendas. Es el caso de Torre Plazoleta. Incluye monoambientes y departamentos de hasta tres ambientes, subsuelo, cocheras, planta baja con local comercial, siete pisos y terraza con amenities, gimnasio, solárium, salón de usos múltiples, asador exterior e interior. Todo con la mejor calidad”, aseveró Egloff.

Distintas miradas 

"Viví unos años en Yerba Buena y en la zona de Tribunales en Capital. En ambos lugares sufrí robos. Hace unos años que me mudé con mi pareja a una casa que está en la zona de Suipacha y Sarmiento y, si bien la casa es ideal porque es un chalet antiguo que remodelamos a nuestor gusto, no deja de ser poco seguro", comentó Aída Bíer, una diseñadora que desde hace unos años se radicó en la provincia.  

Juan Cirelli, propietario de un taller mecánico de la zona, dijo que como la casa de sus padres se transformó en su emprendimiento laboral, alquiló un departamento en un edificio que está sobre avenida Belgrano, a pocos metros de lo que “era el cine” que hoy se convirtió en una popular casa de venta de motocicletas.

¿Qué es lo que buscan los tucumanos a la hora de invertir?

En la actualidad existe una tendencia urbanística que fue modificándose con los años. La situación económica  recesiva que atraviesa el país con un dólar alto, una fuerte presión inflacionaria y la pandemia de coronavirus, hizo que mucha gente apostara a la construcción, porque el “ladrillo” sigue siendo considerado como la inversión más segura. Los plazos fijos tradicionales no le ganan al incremento de precios, es evidente.

En este sentido, Vanesa de Majo, copropietaria de Inmobiliaria de Majo, opinó: “El crecimiento inmobiliario en el microcentro es, como siempre, muy intenso. Dentro de las cuatro avenidas ya no hay sitios para construir edificios y eso hizo que los constructores busquen erigir en las afueras como en la zona de la Plazoleta, especialmente sobre avenida Belgrano y Sarmiento, y en calles paralelas como Santa Fe, Marcos Paz y Corrientes”.  

La empresaria dijo que es un área “que está en bastante crecimiento. Así como muchos se están mudando por cuestiones de inseguridad, otros buscan la zona porque tal vez encuentran buenas oportunidades a precios reducidos o, simplemente, deciden invertir sus ahorros en departamentos de uno o dos dormitorios como primera vivienda. Esto, especialmente, se da  en matrimonios jóvenes” y comentó que esto ocurre en el área que va desde avenida Belgrano hasta Mate de Luna: “Ese sector es interesante también porque está el parque Avellaneda relativamente cerca”.  

En cuanto a la cuestión monetaria, de Majo explicó: “La falta de crédito actualmente es un gran impedimento. Los préstamos hipotecarios generaban hasta hace unos años mucho movimiento en el mercado inmobiliario. La carencia de financiamiento hizo que mucha gente se incline por la compra en pozo, especialmente por la cantidad de facilidades de pago y tiempos de entrega que ofrecen las constructoras. A su vez, quienes tienen el dinero en mano y pueden invertir, en vez de depositar el dinero en un plazo fijo o comprar divisas, compran inmuebles. Incluso hay quienes venden vivienditas en barrios alejados y compran una propiedad en la zona porque está relativamente cerca del centro”.