Seguinos en las redes:

13º
Jueves 13/05/2021
X
Economía

16/04/2021

Resumen semanal de los mercados: Argentina inflacionaria

Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones

LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

MERCADO LOCAL. Concluye una semana en el plano local, donde la incertidumbre persiste. Los inversores se mantienen expectantes a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las nuevas restricciones dado la segunda ola de coronavirus y sobre todo atentos a los efectos de las medidas en el futuro económico del país.

Las buenas noticias que cambien la dinámica actual siguen sin llegar, este jueves el INDEC dio a conocer el dato inflacionario correspondiente al mes de marzo, y superó las estimaciones realizadas por el REM que daban un 4% y finalmente fue del 4,8%, registrando el nivel mas alto en 18 meses.

Este dato aleja la posibilidad de llegar al 2021 con una tasa de inflación del 29% según lo estimado por el Presupuesto elaborado por el Ministro de Economía. En el primer trimestre los precios acumulan 13% de aumento y en el último año se dispararon 42,6%, informó el INDEC.

Hacia adelante, las expectativas son elevadas con los relevamientos de la primera semana de abril de consultoras privadas que muestran subas de precios en torno al 2%. El Gobierno, en tanto, avanzó con un conjunto de medidas para reforzar el control de precios.

Por otro lado, hoy fue un día clave para Guzmán en su gira por Europa comenzará las conversaciones con el Club de Paris, específicamente el Ministro de Economía pedirá formalmente que el organismo financiero al que se le deben unos u$s2.400 millones a liquidar en mayo (con plazo hasta julio para no caer en default), una extensión de los plazos para pagar y una reducción importante en la tasa se interés.

En este sentido, los activos financieros locales experimentaron una semana mixta. Se viven jornadas inciertas en sus cotizaciones de mercado dada la incertidumbre que se genera ante los nuevos aumentos de casos de Covid-19 y los temores ante el impacto sobre la economía de las nuevas restricciones. Específicamente, el mercado de deuda, tanto ley extranjera como local, experimentaron una semana mixta, con subas y bajas. Actualmente, los rendimientos de los bonos siguen en niveles altos reflejando aun la disconformidad con la coyuntura local.

Esta desconfianza se refleja en la mala licitación que tuvo el Gobierno, el día de ayer salió al mercado con la intención de recaudar $73.000 millones dado los vencimientos de deuda que se aproximan y, solo obtuvo $37.000 millones. La lectura del mercado es que el resto se financiaría con mayor emisión monetaria, lo que podría traer mayor presión al CCL, MEP y a las reservas del BCRA.

Con respecto al mercado accionario local, medido por el Índice Merval en pesos tuvo una semana negativa, a pesar de la suba de hoy.

Por el lado del mercado cambiario, las intervenciones por parte del Banco Central de la República Argentina continúan. Esta semana, termina nuevamente son saldo positivo por su rol comprador dentro del mercado. La explicación a esto es que, la autoridad monetaria consigue hacerse de divisas en el marco de una demanda restringida y una mayor oferta privada proveniente principalmente del sector agroexportador. De esta manera, el dólar oficial cierra este viernes en 98,25 pesos, a lo que sumándole el impuesto País y el 35% de ganancias alcanza los 162,11.

Las cotizaciones bursátiles que permiten hacerte de dólares en el mercado de capitales, dólar MEP y Contado con Liquidación terminan una semana alcista. Cerrando este viernes en 143,71 y 151,98 pesos respectivamente. En relación al dólar extra oficial, sube dos pesos para colocarse en los 142. Ubicando a todas las cotizaciones por debajo del solidario.

MERCADO INTERNACIONAL. Cierra una semana muy positiva para los mercados internacionales, Con buenos resultados corporativos y datos económicos sólidos, los principales índices de Wall Street tocaron nuevos máximos esta semana.

Por un lado, las solicitudes de desempleo que bajaron respecto de la semana anterior, presentando un resultado de 576.000 peticiones. Y por otro, las ventas minoristas que aumentaron en 9,8%, siendo la mayor ganancia desde mayo. Mostrando ambos resultados la recuperación de la economía en EEUU.

Uno de los hechos mas relevantes en el mercado estuvo relacionado a que la empresa Coinbase comenzó a cotizar en Wall Street, más precisamente en el Nasdaq.

Además, se dieron a conocer los datos de inflación del mes de marzo arrojando 2,60%, por encima de las previsiones del mercado, los cuales esperaban un 2,5%. Aun así, los datos de IPC fueron positivos ya que salió mejor de lo esperado dando buenos indicios de recuperación económica.