Seguinos en las redes:

26º
Martes 26/01/2021
X
Economía

13/01/2021

El campo termina el paro: El Gobierno levantó el cepo a las exportaciones de maíz

Se lo comunicó el ministro Basterra a entidades agropecuarias e industriales. Este miércoles se reunirá la Mesa de Enlace para definir los pasos a seguir.

Reunión del funcionarios nacionales con el Consejo Agroindustrial Argentino.

Tras una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, el Gobierno decidió levantar el cierre de exportación de maíz.

En el encuentro se resolvió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

En tanto, la Mesa de Enlace decidió continuar con la medida de fuerza hasta hoy, tal como lo habían previsto la semana pasada.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que la medida continúa sin cambios por el momento y que se está analizando esta última decisión del Gobierno.

Productores autoconvocados y entidades ruralistas del norte del país ya le estaban pidiendo a la Mesa de Enlace extender por más días la medida de fuerza ante la negativa del Gobierno a levantar el cepo al cereal.

En el encuentro entre Agricultura y la Mesa de Maíz se llegó al consenso de trabajar en un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, "en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados", expresó el comunicado oficial.

Por otra parte, se ideó poner en funcionamiento la herramienta Fogar (Fondo de Garantías Argentino, de Desarrollo Productivo) para garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo. Además proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

Asimismo analizarán la viabilidad de trabajar en un fideicomiso para el mercado interno, entre otras propuestas.

"Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

"Para el Gobierno es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo", agregó.

 De la reunión participaron además el presidente de Ciara -Cec, Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

"Fue una buena charla. Porque analizamos todas las alternativas que hay para los productores que no quieren vender al mercado interno por estar disconformes. Quedamos conformes con el resultado del encuentro porque siempre que haya dialogo es positivo. Tenemos que bajar el nivel conflicto", puntualizó Martins.

Del Gobierno estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Fuente: La Nación