Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Política

13/08/2021

Cristina Fernández de Kirchner detalló punto por punto cómo Mauricio Macri tomó la deuda con el FMI

«Cuando advierten que no les van a renovar el endeudamiento, es cuando anuncian que van a recurrir al Fondo Monetario Internacional ¿Por qué? Porque venía en picada. Y esta es la caída», señaló

"Vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron", indicó la Vicepresidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, detalló punto por punto cómo Mauricio Macri tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo chicaneó con un nuevo apodo al llamarlo «renfunfurruñado» y apuntó contra la «maquinaria mediática». «Presten atención argentinos porque el renfunfurruñado no lo va a pagar esto, lo vamos a pagar todos y todas», imploró.

En un hilo de Twitter, la importante funcionaria comenzó: «Hace 2 años, el 12 de agosto de 2019, día posterior a haber ganado nuestro espacio político las PASO por 15 ó 16 puntos, provocó la ira, literalmente, de quien entonces era presidente, que salió a dar una conferencia de prensa donde fue tal la sarta de barbaridades que dijo que 2 días después pidió perdón, arguyendo que estaba cansado y tenía estrés».

En este marco, agregó que «se comenzó a instalar desde entonces que porque había ganado el Frente de Todos, teníamos un problema de que no había confianza y los capitales se iban. Mentiras. Esto había empezado el año anterior». Al reivindicar la gestión de desendeudamiento de Néstor Kirchner, preguntó: «¿Se acuerdan que era la historia del desendeudamiento argentino con posterioridad a la gran crisis del 2001 después de aquel gobierno fallido de la primera Alianza?».

Asimismo, añadió: «Cuando va al 18, la contrapartida exacta y precisa de ese gráfico que mostré a los argentinos y a las argentinas ese día, es este otro». «Ahí en enero de 2016 comienza el endeudamiento. Miren lo que es esta montaña de endeudamiento. ¿Saben dónde está el pico? En el 18. ¿Y saben cuándo? Miren, si uno mira así, ahí empieza a bajar. ¿Y saben cuándo empieza a bajar?», se preguntó.

«Cuando estos capitales, que habían entrado a especular, porque hasta el 2015 todo el capital que no era inversión productiva debía estar dos años estacionado para evitar esto, la timba financiera», continuó y al mismo tiempo, sostuvo: «Cuando en abril o en mayo, cuando advierten que no les van a renovar el endeudamiento, es cuando anuncian que van a recurrir al Fondo Monetario Internacional ¿Por qué? Porque venía en picada. Y esta es la caída».

En este marco, la ex presidenta manifestó que «recién ahí son las elecciones. Todo esto es la fuga de los capitales especulativos. Y el Día de la Bandera anuncian que acordaron con el Fondo Monetario Internacional aquel famoso préstamo de 57.000 millones de dólares». «Como vemos, el endeudamiento y la crisis el Frente de Todos no tuvo nada que ver», sentenció.

«Ese 12 de agosto, enojado, renfunfuñado, comienza o sigue la salida de capitales. ¿Qué se debería haber hecho en ese momento? Haber recurrido a la restricción cambiaria a cuidar las reservas del Banco Central para evitar que siguieran fugándose plata. Nada de eso se hizo. El 1 de septiembre crearon una restricción que se podía comprar hasta 10.000 dólares. Recién después del 28 de octubre, cuando se habían ido del país exactamente 22.524 millones de dólares…», afirmó.

Por último, concluyó: «Así como se dedicaron a decir que la plata se había ido porque no había confianza, se dedicaron a construir otro relato: que los problemas de la economía argentina, de los trabajadores y los empresarios es culpa de la cuarentena, no de la pandemia. Con una formidable maquinaria mediática, que la conozco porque la sufrimos en carne propia. Después de la pandemia vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Entonces, a los responsables de habernos dejado este muerto, por favor les pido un poco más de humildad, de solidaridad y de patriotismo».

Fuente: El Intransigente