Seguinos en las redes:

13º
Jueves 13/05/2021
X
Deportes

17/04/2021

Video | Un punto épico y el festejo alocado en la clasificación de un argentino a Tokio 2020 en tenis de mesa

Al igual que Horacio Cifuentes el miércoles, el mendocino Gastón Alto también logró su pasaje a la cita mundial de julio próximo al derrotar al dominicano Wu Jiaji en el Preolímpico de Rosario.

A la clasificación de Horacio Cifuentes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el tenis de mesa argentino sumó otro representante para la delegación con Gastón Alto en el Preolímpico disputado en Rosario. Así, el mendocino se convirtió en el atleta nacional número 148 que aseguró su participación en la gran cita mundial postergada el año pasado para julio próximo.

La derecha cruzada de Alto en la devolución del saque de Wu fue imparable este viernes y el mendocino salió corriendo para trenzarse en un abrazo alocado con su hermano Matías, un histórico entrenador de la selección. Luego hizo lo mismo con Pablo Tabachnik, un compañero de equipo con el que hace años comparte torneos y que es otro de los jugadores locales con mayor cantidad de participaciones en certámenes internacionales de la disciplina.

Por segundo día seguido, Alto remontó el juego cuando estaba en desventaja de 2-1 y se impuso por 4-2, con parciales de 14-12, 6-11, 7-11, 11-9, 11-8 y 11-6. En ese último set, en el segundo saque y con el encuentro igualado en un tanto, se produjo el mejor punto del campeonato, que terminó siendo épico y determinante: el atleta argentino sostuvo 10 tiros defensivos a unos dos metros de la mesa y esperó el error no forzado de su rival para pasar al frente en el marcador y encaminarse a la victoria que lo lleva a Tokio.

Alto aprovechó la segunda oportunidad que tuvo esta semana de múltiples clasificaciones para cumplir su sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos. El jueves comenzó el segundo torneo que otorgaba dos plazas individuales, sacó del camino al cubano Andy Pereira por 4-1, luego derrotó por 4-3 al campeón mexicano Marcos Madrid y en el juego decisivo del viernes batió a Wu, como lo había hecho Cifuentes el miércoles en el primer torneo clasificatorio.

De este modo, el tenis de mesa argentino colocará, después de 13 años, a dos exponentes en el single masculino. Por última vez se había dado en Pekín 2008, con las participaciones de Liu Song y Tabachnik. Este sábado, en el doble mixto, el tricampeón argentino Cifuentes y Camila Argüelles (nacida en Francia pero hija de exiliados argentinos) buscarán otra plaza olímpica.

Fuente: La Nación