Seguinos en las redes:

15º
Jueves 13/05/2021
X
Sociedad

05/03/2021

¿Encontraste un cachorro huérfano? Mirá cómo alimentarlo

Durante las primeras semanas de vida, su dieta debe ser rica en proteínas y calorías. Con vitaminas, minerales, ácidos grasos, oligoelementos y carbohidratos.

¿Cuántos se han encontrado cachorros recién nacidos en un contenedor? Si el adoptante es dueño de la madre del cachorro, cualquier cosa podría ocurrir: complicaciones en el parto, la madre no produce suficiente leche y, en el peor de los casos, la madre fallece durante el alumbramiento.

Cuando este inconveniente se presenta, se marca la vida de los adoptantes, quienes desde ese momento deben hacerse cargo de los cachorros huérfanos.

Los cachorros siempre necesitarán consumir la leche de su madre, el calostro de los primeros días, es la medicina ideal para curar cualquier enfermedad.

Además, con el calostro, los cachorros pueden inmunizarse para protegerse de enfermedades. Ayuda a que el sistema inmune del perro pueda combatirlas mucho mejor y a eliminarlas de su cuerpo.

Por tal motivo, cuando los cachorros no reciben este líquido tan importante para su desarrollo y su salud, son más propensos a sufrir de enfermedades.

El adoptante de un perro huérfano, debe siempre seguir las medidas necesarias para poder alimentarlo de la mejor manera posible, siempre con la guía de un médico veterinario. Brindarle los cuidados necesarios a un cachorro huérfano, debe ser lo más importante.

¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL PARA CACHORROS?

La alimentación artificial para los cachorros, es igual que para los niños pequeños, es decir, darle al cachorro leche de fórmula.

Cuando se trata de la alimentación a base de fórmulas preparadas, existen una gran variedad, pero siempre se recomienda que se evite el uso de aquellas con proteína de vaca.

También se aconseja que se utilicen fórmulas que no contengan lactosa, de esta manera pueden evitarse que se presenten problemas en el intestino del cachorro.

La leche artificial que des a tu cachorro huérfano siempre debe recetártela el médico veterinario.

¿CÓMO SE DEBE ALIMENTAR UN CACHORRO CON LECHE ARTIFICIAL?

El procedimiento para alimentar a un cachorro con leche artificial, se basa en una preparación similar a la de los seres humanos.

En algunos casos, son utilizados los biberones que contienen tetinas especiales para perros; pero también es común que se utilicen las jeringas pequeñas.

Esta elección dependerá de cómo responda el perro al momento de ofrecerle la leche. Algunos pueden aceptar los biberones, pero otros la jeringa.

Antes de ofrecerle la leche al cachorro, es necesario que se caliente un poco. La manera adecuada de hacerlo, es con un baño María.

Una vez que la leche se calienta, sin excederse, el adoptante deberá colocar una gota en el dorso de su mano para comprobar la temperatura al probar la diminuta gota.

Es necesario que, al momento de darle el biberón o la jeringa a pequeño cachorro, se coloque acostado boca abajo, pero manteniendo siempre su cabeza un poco levantada.

Los perros tienen, por naturaleza, el amamantar, es por ello que es necesario que se respete el momento donde se le ofrece el alimento al cachorro.

Una vez que el perro sienta en su boca el biberón, por instinto, comenzará a absorber la leche mediante succión. En caso de que el cachorro rechace el biberón, que puede ocurrir, se debe probar con la jeringa, por lo que es importante tener ambas.

Nota: Es necesario que, en un comienzo, se alimente al cachorro con pequeñas cantidades de leche, pero con mayor frecuencia.

En un día, se debe alimentar al cachorro cerca de ocho veces. De esta manera, se evitarán los trastornos digestivos y se alimentará mucho mejor.

Con el paso de algunas semanas, comienza el momento de ofrecerle al cachorro, alimento sólido. Cuando sea el momento adecuado, el adoptante debe adquirir un alimnto que sea ideal para el cachorro en pleno crecimiento.

Por supuesto, siempre recordando que todo el proceso debe hacerse bajo las indicaciones de un médico veterinario.

Fuente: Sandra Ferrer