Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Economía

10/08/2021

Con créditos blandos por $2000 millones, esperan aumentar la producción porcina un 25%

Al igual que ya sucedió con las actividades avícola y ganadera, el Gobierno ahora entregará préstamos a los criadores de cerdos.

El Gobierno nacional anunció créditos por $2000 millones para la actividad porcina, con el objetivo de que puedan incorporarse 50 mil reproductoras en dos años, con lo cual podrían sumarse 150.000 toneladas, un 25% más de que las más de 600.000 que actualmente se consumen anualmente en el mercado doméstico.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Adolfo Franke, además acordaron la creación de una mesa de trabajo.

La ayuda financiera tendrá una duración de 6 meses, prorrogable por el mismo período, y está compuesta por cuatro tipos diferentes de préstamos. De estos, hay algunos que ya se venían aplicando, pero que ahora se fortalecerán, según comentó Franke a TN.com.ar

La novedad “más relevante”, según resaltó el dirigente, es una línea del Banco Nación que respalda Proyectos Estratégicos, por montos máximos que varían de $70 millones hasta 250 millones por establecimiento.

Con tasas del 22% al 30%, según el tamaño de la empresa, con un plazo de pago de 7 años.

Por otro lado, será de la partida LIP PyMEs, que ofrecen tanto bancos públicos como privados, y que financia hasta 70 millones de pesos en 5 años, con una tasa que empieza en el 22%, y se va incrementando hasta terminar cercana al 30%.

Otra incorporación es la línea Desarrollo Federal para Inversiones, con vigencia en 8 provincias, con sumas de hasta 40 millones, con una tasa del 22%, a un plazo de 5 años. Mientras que entre los beneficios también habrá uno específico para micropymes, distribuido en cuatro líneas de inversión productiva, con tasas de entre el 18% y el 30% anual en pesos a 7 años, con subsidios del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Estos créditos, con un tope de 15 millones de pesos, no pasarán por los bancos.

A diferencia de lo que sucede con los cortes vacunos, las exportaciones porcinas representan un porcentaje muy chico de su volumen total, que ronda entre el 5% y el 7%. “El año pasado, exportamos 42.000 toneladas, de las 650.000 producidas, aunque significó una suba del 60% interanual. Pero, de alguna manera, se ayudaría a liberar la exportación de carne vacuna, que es muy solicitada en el mundo. Es un ganar-ganar para todos: los productores, el Gobierno, y el país”, dijo Franke.

Fuente: TN