Seguinos en las redes:

º
Jueves 20/01/2022
X
Economía

19/01/2021

¿Se extenderá el congelamiento de alquileres y créditos UVA?

El plazo vence el próximo 31 de enero y el Gobierno evalúa una prórroga aunque las cámaras inmobiliarias presionarían para que no se extienda la normativa.

Inquilinos y beneficiarios de créditos hipotecarios están expectantes de los anuncios que pueda realizar el gobierno nacional, ya que este 31 de enero vence el plazo establecido por decreto para congelar las cuotas de los créditos UVA, el valor de los alquileres y la suspensión de los desalojos

El Gobierno evalúa una prórroga hasta el 28 de febrero pese a que desde las cámaras inmobiliarias ejercerían algunas presiones para que esa normativa no se concrete.

Gervasio Muñoz, representante de la agrupación Inquilinos Agrupados advirtió “Extender el decreto sólo un mes es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1 de marzo. Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplacistas”.

Cabe recordar que en septiembre pasado se determinó mantener suspendidos los desalojos por falta de pago y seguir con el congelamiento de precios de los alquileres hasta el 31 de este mes. Ahora resta saber si habrá una nueva prórroga.

Por otra parte, la preocupación no es solo de los inquilinos sino también alcanza a los beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA, quienes esperan que el congelamiento de cuotas se prorrogue. Todo indica que si se cae ese beneficio los aumentos serían superiores al 50%, algo que complicaría a miles de familias que buscaron acceder a su hogar.

Los deudores de créditos UVA esperan una salida de ese sistema y están en alerta a lo que ocurra si no se prorroga el congelamiento de las cuotas, ya que desde febrero y hasta julio de 2022, las cuotas sufrirán aumentos por encima de la inflación, para devolver las sumas no abonadas por efecto del congelamiento.