Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Política

14/11/2021

¿Cómo cortar boleta en el cuarto oscuro?

Qué deben hacer los ciudadanos que quieran elegir a candidatos de diferentes fuerzas políticas para los distintos cargos en disputa

Hay distritos donde hay más categorías de candidatos y por lo tanto mayor posibilidad de cortar boleta

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas 2021 para renovar 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. En algunos distritos, también se elegirán legisladores provinciales y representantes para cargos ejecutivos, como en Santiago del Estero.

En Argentina, el sistema electoral permite elegir candidatos de diferentes partidos para cada uno de los puestos en disputa. Para esto es necesario cortar la boleta antes de introducirla en el sobre.

Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se votará por candidatos a diputados nacionales y a legisladores locales. Entonces, tienen la posibilidad de cortar boleta y poner dentro del sobre dos tramos de dos partidos distintos. También es posible votar una sola categoría y dejar en blanco la otra.

Por otro lado, hay distritos donde hay más categorías de candidatos y por lo tanto mayor posibilidad de cortar boleta. En Santa Fe, por ejemplo, hay elecciones concurrentes de diputados, senadores, 14 intendentes, concejales de 57 municipios, y 1214 miembros de 306 comisiones comunales. Si bien el sistema resulta poco práctico para casos como este, los ciudadanos podrán elegir -si así lo desean- hasta cinco fuerzas políticas diferentes.

Para que el voto sea válido tras cortar la boleta, es imprescindible meter en el sobre una sola lista por categoría. Por ejemplo, si un elector pone dos boletas de dos partidos distintos para la categoría diputados, el voto será impugnado.

También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera, sin afectar el número de lista ni los nombres de los candidatos.

En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

Las personas que no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre.

Fuente: Infobae