Seguinos en las redes:

º
Lunes 17/01/2022
X
Mundo

25/08/2021

Se confirmaron los nueve candidatos presidenciales de Chile

El 21 de noviembre, los chilenos vuelven a las urnas para elegir al sucesor de Sebastián Piñera

Las elecciones en el país vecino se celebrarán el próximo 21 de noviembre

Comenzó el camino a las elecciones presidenciales de Chile, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, después que este marte el Servicio Electoral (Servel) confirmara las nueve candidaturas, tras superarse la etapa de las primarias y otros mecanismos de selección interna.

Los nueve postulantes son: Gabriel Boric por el partido Apruebo Dignidad, Sebastián Sichel por Chile Podemos Más, José Antonio Kast por el Partido Republicano, Yasna Provoste por la Unidad Constituyente, Franco Parisi por el Partido de la Gente, Marco Enríquez-Ominami es representante del Partido Progresista (PRO), Diego Ancalao de la Lista del Pueblo, el independiente Gino Lorenzini y Eduardo Artés por la Unión Patriótica de Chile, informó Télam.

Boric, de 35 años, es diputado de Convergencia Social, del pacto izquierdista Apruebo Dignidad, ganador de su primaria con más del 60% de los votos de su sector. Por su lado, Sichel, un abogado de 44 años, del pacto oficialista Chile Podemos Más, que también fue ministro durante el actual Gobierno de Sebastián Piñera y fue el ganador de la interna del lado conservador, con 49% de las preferencias.

Entre los nueve aspirantes sólo hay una mujer, la senadora democratacristiana Provoste, de 51 años, reciente ganadora de las primarias extraoficiales de Unidad Constituyente (exConcertación), con más del 60% de los votos. Se inscribieron también otros dirigentes que repiten en su aspiración presidencial como el pinochetista Kast, quien ya estuvo en los comicios del 2017, en la que terminó cuarto.

Otro político que repite es Franco Parisi, del Partido de la Gente (centroderecha), quien ya estuvo en la presidencial del 2013, terminando cuarto. El más reciente en anunciar su candidatura fue Enríquez-Ominami, filósofo de 48 años, fundador del PRO y del Grupo de Pueblo, en la que será su cuarta aspiración de llegar a La Moneda.

Otros dirigentes menos conocidos que formalizaron su candidatura ante el Servel fueron los independientes Diego Ancalao de la Lista del Pueblo, profesor de 40 años; Gino Lorenzini, ingeniero comercial de 39 años, y Eduardo Artés, profesor de 69 años del partido de izquierda Unión Patriótica de Chile.

Fuente: El Intransigente