Seguinos en las redes:

º
Lunes 17/01/2022
X
Política

05/08/2021

PASO: se presentaron 3.365 precandidatos en todo el país que pertenecen a 134 agrupaciones políticas

La Unidad de Datos de Infobae analizó el registro completo de los nombres que participarán en las primarias del 12 de septiembre en las 24 provincias. Cuántas listas compiten en las Primarias

Las próximas elecciones son en septiembre

La conclusión se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae de todos los postulantes de los 24 distritos del país que competirán por un lugar en la contienda general para entrar al Congreso en la Primarias del próximo 12 de septiembre. Son 3.365 precandidatos y precandidatas a ocupar una banca, incluyendo titulares y suplentes, cuyos nombres ya están en poder de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Fueron enviados por los Juzgados electorales de las 24 jurisdicciones tras el cierre de listas. Si bien las Juntas partidarias son las encargadas del primer chequeo de los requisitos, luego son los jueces electorales los que hacen el control y realizan observaciones, como la debida acreditación de domicilio para competir por un determinado distrito. Una vez oficializadas, esas listas son las que tiene en cuenta la CNE, máxima autoridad de la Justicia a la hora de resolver controversias y disputas en materia electoral, y de auditar el financiamiento partidario.

Las edades de los precandidatos

El promedio de edad de los candidatos es de 50 años, pero también los hay desde los 23 hasta los 91 años.

Pero en algunos casos la apuesta por la juventud puede implicar saltarse los requisitos dispuestos por la Constitución. Para ser diputado nacional, entre otros, hace falta tener al menos 25 años. Sin embargo, hubo dos precandidatos menores de edad que fueron incluidos en las boletas como suplentes para una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Una es Camila Göring, de 23 años, militante de la Juventud del Partido Agrario y Social que compite en la interna del Frente de Todos en Misiones. El otro es Cristian Heredia, de 24, que integra una lista dentro de la Alianza de izquierda FITU en San Luis.

Infobae le preguntó a fuentes de la Cámara Nacional Electoral qué sucede con esos precandidatos que no cumplen con la edad mínima. “Primero se verifica si no cumplirán 25 años a la fecha de la asunción el 10 de diciembre, ya que se exige el requisito a ese momento. Si pese a eso, siguen sin cumplirlos, existe la posibilidad de que sean impugnados. En caso de que nada de eso pase en el marco de las Primarias, donde son las Juntas partidarias las que oficializan las listas, está la instancia de oficialización de las listas de candidatos (entre las primarias y las generales), en que los jueces excluyen de oficio a los que no cumplan con lo exigido. Igual en esta instancia, el Juzgado observa su precandidatura, para intentar que la Junta partidaria lo baje de la lista”, explicaron.

En el otro extremo etario, la Justicia Electoral recibió postulaciones de más de 11 precandidatos mayores de 80 años.

Las internas partidarias

En estas PASO competirán en total 134 agrupaciones y 222 listas en todo el país. Pero solo habrá internas en 41 de esas agrupaciones, a través de 160 listas, para definir la oferta de aspirantes al congreso. Estas cifras implican que habrá disputa interna en casi la tercera parte de las agrupaciones, en todo el país.

La alianza Juntos sumó 57 listas internas en todo el país, según los datos provistos por la Cámara Electoral. Disputarán el orden de los nombres en las boletas en 15 distritos del país.

El Frente de Todos, en tanto, tendrá internas en 7 jurisdicciones, en las que presentó un total de 28 listas. Son Neuquén, Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe, La Rioja y Chaco

Fuente: Infobae