Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Economía

22/11/2021

Reacción del campo ante un posible aumento de las retenciones

Así lo expresó el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Gabriel de Raedemaeker. “El problema del precio de los alimentos está en la presión impositiva y en la inflación descontrolada”, señaló

Duras críticas del campo a las declaraciones de Roberto Feletti sobre un posible aumento de las retenciones a las exportaciones agroindustriales

El campo reaccionó rápidamente a las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien volvió a hablar de un posible aumenta de retenciones a las exportaciones en medio del “mini congelamiento” de precios de la carne vacuna del fin de semana largo.

Confederaciones Rurales Argentinas reclamó medidas de incentivo a la producción y bajar presión impositiva, que impacta en el precio final de los alimentos. Mientras, de visita en una exposición rural en El Calafate, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, reafirmó su compromiso de diálogo con el sector agropecuario.

“El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará”, dijo Feletti al diario Página 12. “En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, agregó.

Justo cuando la dirigencia rural, agrupada en la Mesa de Enlace, espera una convocatoria de Domínguez para la semana próxima, aparecieron las advertencias de Feletti. El Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, calificó de “lamentables” las palabras del funcionario.

“Son verdaderamente lamentables las apreciaciones que hace del Secretario de Comercio Interior, respecto de la posibilidad de aumentar derechos de exportación o buscar cualquier tipo de intervención distorsiva para asegurar la provisión de carne, pan y leche en la mesa de los argentinos”, señaló.

Ya antes, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, había dicho por CNN Radio que el reclamo agropecuario iniciado con el plan de lucha anunciado en Santa Fe, sigue vigente. “El Gobierno tiene que entender que la situación está difícil y complicada y que el productor se siente avasallado. No son momentos para entrar en conflicto, sino para dar soluciones. Y en el caso de la carne me parece que es erróneo el diagnóstico que están haciendo algunos funcionarios, ya que el precio de la carne no subió sino que reacomodó ante la inflación. Acá el problema no es la carne, sino que la plata no rinde en el bolsillo”.

Otro de los dirigentes que opinó sobre las declaraciones de Roberto Feletti, fue el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri. “Rechazamos cualquier tipo de intervención o aumento de impuestos. Lo que el Secretario de Comercio Interior debería entender que en un proceso inflacionario, no hay ningún producto de la economía que no aumente. Y cuando se aplicaron retenciones nunca se solucionó el problema de la suba de precios, donde también hay que hablar de la alta carga impositiva de los mismos, que en el caso de la carne llega al 30%. Ahí el Estado debería trabajar para disminuir ese porcentaje”, comentó.

Además el dirigente recordó que en la actualidad las retenciones a la exportación de carne vacuna son del 9% y aportan más de 240 millones de dólares. Es por eso que el titular de CARBAP aseguró que se trata de una suma importante para que el Gobierno pueda morigerar los precios sin tener que tocar nuevamente las retenciones, y lo mismo sucede con otros productos, como la leche que también aporta un 9% de retención. “En todo esto nosotros sostenemos que hay un incoherencia, ya que por un lado su busca bajar los precios de los alimentos, y por otro lado se piensa poner un impuesto del 3% a todos los productos que tengan un envase o que vengan contenidos dentro de un envase”, agregó el dirigente.

Tras las elecciones legislativas la dirigencia del campo busca debatir el tema de las retenciones con el Gobierno. Es uno de los principales ejes de la agenda que diseñó la Mesa de Enlace para llevarle a Domínguez, junto al pedido de liberar totalmente las exportaciones de carne vacuna. Hay que recordar que hasta el próximo 31 de diciembre, el Ejecutivo está facultado de modificar los derechos de exportación, como lo hizo en marzo de 2020 aumentando 3% las retenciones a la soja, y todavía puede incrementar un 3% las de maíz y trigo.

Las alertas se volvieron a encender en el sector agropecuario tras las declaraciones de Roberto Feletti, que también son contradictorias: mientras el Secretario de Comercio de Interior habla de más intervención y aumentar la presión impositiva, este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación comenzará el tratamiento del proyecto de ley de desarrollo agroindustrial, que busca aumentar las exportaciones y el empleo mediante beneficios fiscales e impositivos.

Julián Domínguez: “El presidente me encomendó que salga al diálogo con los productores para potenciar el desarrollo del país”

Hoy por la tarde, en el marco de la inauguración oficial de la 46° Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino, que se realizó en la localidad de El Calafate y donde se expusieron vacunos de la raza Hereford, el ministro de Agricultura Julián Domínguez volvió a reafirmar su vocación de diálogo con el campo y planteó su objetivo de posicionar internacionalmente los alimentos de la Argentina con una certificación verde a través de la estrategia nacional Marca País.

“Desde el gobierno nacional estamos asignando a la producción agrobioindustrial una prioridad dentro la agenda argentina para seguir creciendo, generar más empleo y exportar más. El Presidente Alberto Fernández me encomendó que salga al diálogo con los productores para potenciar el desarrollo del país”, dijo el funcionario, quien además llamó a “pensar la política agropecuaria en un proyecto de nación”. Domínguez estuvo acompañado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia kirchner.

“Mi tarea en esta etapa del país es articular las mejores capacidades de nuestros productores para que Argentina pueda proveer lo que el mundo está requiriendo. Pero que, a su vez, podamos ser los argentinos los que capitalicemos nuestra experiencia, que no tengamos empresas o fondos internacionales que se lleven el esfuerzo y la renta de los argentinos”, agregó Domínguez.

Por último, en su visita al sur del país, Domínguez se reunió con productores locales y representantes provinciales de las entidades agropecuarias en la Estancia 25 de Mayo, recorrió las obras en Puerto de Punta Quilla y mantuvo un encuentro con Alicia Kirchner sobre temas vinculados a la producción de Santa Cruz.

Fuente: Infobae