Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Economía

09/09/2021

El Gobierno confirmó que este mes volverán a negociar un aumento del salario mínimo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó la convocatoria que define los montos de beneficios sociales como la AUH

Moroni afirmó que el Gobierno espera “una recuperación total” del empleo perdido en pandemia para la temporada de verano

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que en la última semana de septiembre habrá un nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVyM), que hoy se ubica en $29.160 y es clave para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.

“En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo; es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación... el valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos”, dijo el funcionario nacional en diálogo con AM 750.

En este sentido, Moroni sostuvo además que el salario real se recuperó un 0,8 por ciento respecto a diciembre y admitió que la proyección de inflación del 29 por ciento inscripta en el Presupuesto 2021 quedó atrás, pero que las paritarias “mes a mes le van ganando” a la suba de precios.

“Vimos en los últimos meses que los valores quedaron atrasados con la inflación. En septiembre renegociaremos el salario mínimo, que se dejó caer mucho en los últimos años”, reiteró Moroni.

La convocatoria, publicada a través de una resolución, debería publicarse esta semana dijeron en la cartera de Trabajo.

En otro orden de cosas, Moroni también afirmó que el Gobierno espera “una recuperación total” del empleo perdido en pandemia para la temporada de verano.

“Estamos en un franco proceso de recuperación de empleo, pero aún falta. Los sectores que más están recobrándose son construcción, la industria manufacturera, servicios de logística e informática. Pero todavía quedan los sectores de servicio, que fueron los más afectados por la pandemia”, explicó.

Respecto del programa Repro, que paga hasta $22.000 por mes de los sueldos de los trabajadores y que alcanza a 500.000 empleados de empresas privadas, dijo que podría continuarse el año próximo: “La medida estará contemplada en el Presupuesto 2022 si existe aún la necesidad de asistencia”.

Un no al seguro de desempleo

Por último, Moroni se refirió a las propuestas de candidatos opositores alrededor de una eliminación de la indemnización para su reemplazo por un seguro de desempleo.

“El modelo de legislación laboral y sindical no son simplemente normas jurídicas, forman parte de la estructura política argentina. La protección del contrato de trabajo no es solamente a los ingresos, sino a la pertenencia a una comunidad de trabajo, a una aspiración. Otros países tienen mecanismos de libre entrada y salida y han montado su estructura política sobre eso”, consideró.

Y advirtió: “Yo estoy de acuerdo con el mecanismo argentino de protección al empleo y estructuras sindicales fuertes. No estor de acuerdo con un esquema de libertad de despidos sin pago. No hay ninguna demostración de que ese tipo de políticas generen empleo. Tenemos muchas cosas que actualizar pero para eso tenemos la herramienta perfecta que son los convenios colectivos de trabajo”.

Fuente: Infobae