Seguinos en las redes:

º
Lunes 17/01/2022
X
Economía

14/11/2021

Los 5 datos que revelan cómo llegó la economía argentina a las elecciones

Las variables económicas estuvieron en el centro de la campaña electoral

Alberto Fernández y Martín Guzmán

El diagnóstico del Gobierno sobre la derrota en las PASO 2021 se relacionaba directamente con la situación económica. Por eso, el esfuerzo del oficialismo se concentró en hacer anuncios con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo.

Sin embargo, no todos los indicadores mostraron mejoras antes de las elecciones. Sufrieron especialmente las variables que más impactan en el humor social, como el dólar o la inflación, mientras que los datos macro fueron en ascenso.

1. Dólar blue en máximos

La cotización del dólar blue generó malestar en la previa electoral.

La divisa paralela escaló luego de las PASO 2021 y batió récords en los días previos a las elecciones de este domingo.

El dólar blue tocó un techo histórico de $207, aunque finalmente cerró la semana en $200.

La brecha con el tipo de cambio oficial, que había llegado a comprimirse hasta 65%, se volvió a ampliar y llegó a superar el 100%.

Por su parte, las cotizaciones financieras también subieron a precios máximos, que llegaron a sobrepasar los $217.

2. Inflación acelerada

Los precios se recalentaron en los últimos dos meses de la carrera electoral:

La inflación había marcado un mínimo de 2,5% en agosto, el menor dato en un año.

El índice de precios al consumidor se aceleró a 3,5% en septiembre.

En octubre, la inflación se mantuvo en 3,5% y acumuló 41,8% en lo que va del año y 52,1% en los últimos 12 meses.

3. Trabajo y desempleo

El mercado laboral sufrió un fuerte deterioro como consecuencia de la pandemia. Si bien hubo una recuperación en lo que va de 2021, la desocupación se mantiene alta todavía afecta a más de 2 millones de argentinos.

El último dato de desempleo publicado por el Indec corresponde al segundo trimestre de este año, cuando llegó a 9,6%. Así, anotó la cuarta baja consecutiva.

En materia de empleo registrado, los datos del Ministerio de Trabajo indicaron que, a septiembre, creció un 0,2% y marcó el segundo incremento consecutivo en casi todas las ramas de actividad.

Un efecto colateral de la persistente desocupación también se ve en los índices de pobreza e indigencia, que al segundo trimestre de este año marcaron 40,6% y 10,7%, respectivamente.

4. Aumento de salarios y jubilaciones

En la antesala de las urnas, el Gobierno logró presentar dos datos positivos para el bolsillo.

El índice de salarios avanzó 4% en septiembre y mejoró 38,3% en los primeros nueve meses del año, frente a una inflación que acumuló 37% en el mismo período. En cambio, perdieron la carrera interanual con los precios, ya que las remuneraciones crecieron 51,3% en 12 meses y la inflación avanzó 52,5% en el mismo período.

Por su parte, la Anses anunció el último jueves el aumento trimestral de las jubilaciones, pensiones y AUH que empezará a regir desde el pago de diciembre. La suba será de 12,11% y el incremento interanual totalizará 52,7% desde el mes que viene. De cumplirse el último pronóstico de inflación para el cierre del año, que estimó 50,3%, las prestaciones previsionales quedarían más de dos puntos por encima del aumento de precios.

5. Actividad económica y crecimiento

La actividad y el crecimiento que se registrará en 2021 están entre las variables que más resaltaron los funcionarios durante la campaña.

Según el Indec, en agosto de este año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) subió 1,1% con respecto a julio, en la medición desestacionalizada. Así, hilvanó tres meses de números positivos. En la comparación con el mismo mes de 2020, el EMAE mostró un incremento del 12,8% y en los primeros ocho meses del año acumuló un alza de 10,8%.

Los datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) creció 1,1% mensual sin estacionalidad en septiembre, tras las bajas de julio y agosto, y se ubicó 6,2% por encima del nivel de febrero de 2020, previo al Covid-19. Contra el mismo mes del año pasado, el IPI creció 10,1% y acumuló 11 meses en alza.

Martín Guzmán proyectó formalmente un crecimiento económico de 8% para 2021, pero el Gobierno ya espera un crecimiento económico de 9% o más para este año. Apuntan a recuperar la mayor parte posible de la caída de 9,9% registrada en 2020.

Organismos internacionales, como el FMI y la Cepal, en cambio, esperan que la economía mejore 7,5% para este año.

Fuente: TN