Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Política

05/11/2021

Fuertes críticas de Alberto Fernández a la Corte Suprema

¿Se reaviva la llama por la reforma judicial en la Argentina?

Alberto Fernández

A diez días de las elecciones legislativas definitivas, el presidente Alberto Fernández criticó fuertemente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y realizó una dura comparación con su similar de Brasil. Fue en el marco de una actividad política junto a los exmandatarios de izquierda Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, donde se presentó un libro sobre el “rescate” a Morales cuando se desató el golpe de Estado a su Gobierno en 2019.

El evento tuvo lugar en la Embajada de México y el libro recientemente lanzado es “Evo: Operación Rescate”, escrito por Alfredo Serrano Mancilla. Allí, el jefe de Estado argentino comparó la situación atravesada por Morales con la de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Correa y el brasileño Lula Da Silva, quien fue absuelto por la Justicia luego de ser condenado y permanecer preso durante 580 días a raíz de un supuesto caso de corrupción, según recordó NA.

“Cada vez que veo que el Estado de derecho se lastima, trato de alzar mi voz y ponerme del lado del lastimado. por eso lo fui a ver a Lula estando preso y por eso fui a ver al Papa (Francisco). Y el tiempo me dio la razón: el mismo juez (por Sergio Moro) que encarceló a Lula, sin argumentos suficientes, se convirtió en ministro del Gobierno que lo apresó”, señaló Fernández.

Sin embargo, explicó: “Brasil tuvo la suerte, que hasta aquí no hemos tenido nosotros, de contar con una Corte Suprema digna, capaz de auto revisarse y de corregir los abusos y atropellos cometidos. Y hoy Lula está libre, trabajando, recorriendo su país para volver a ponerlo en la mejor senda. Lo que padeció Lula no es muy distinto a lo que padeció Cristina y a lo que padece Rafael (Correa)”, dijo Fernández, autor del prólogo del libro de Serrano Mancilla.

En otro pasaje de su discurso, Fernández elogió la gestión de Morales durante su período como presidente de Bolivia: “El único país que cambió las estructuras económicas de cuajo fue Bolivia. Es lo que no le perdonaron. Bolivia se animó a hacer lo que muchos no se animaban, a nacionalizar los hidrocarburos”, destacó el presidente argentino.

En el plano diplomático, el titular de la Casa Rosada volvió a apuntar contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por el rol que ese organismo regional tuvo en la gestación de la crisis institucional que en noviembre de 2019 generó en Bolivia la salida de Morales del Gobierno, y lo llevó a refugiarse en el exterior. En esta línea, tildó de “patético” que Almagro “siga siendo quien hizo eso”, en referencia a la difusión de un dictamen que “fraguó el resultado” de los comicios que había ganado legítimamente el líder del MAS.

“El dictamen de la OEA mostraba un distrito de Bolivia donde decían acá está la prueba más evidente del fraude, Evo aparece ganando con el 92% de los votos. Y claro, con semejante número hicieron dudar a muchos, pero después Lucho (Luis Arce) sacó el 95% en ese lugar”, manifestó Fernández, y sentenció: “Es patético que el secretario general de la OEA siga siendo quien hizo eso”.

De hecho, Fernández recordó que él lo había visitado en la campaña electoral y estaba muy confiado en que le iba a ir bien. Pero al escuchar rumores sobre la preparación de un supuesto fraude electoral de parte del oficialismo, propuso sumar dos veedores argentinos a la veeduría de la OEA para constatar que no sucedieran irregularidades en la votación y el escrutinio.

“Ahí conocimos la parte más canalla de la OEA. No sólo porque con sus dictámenes terminó fraguando un resultado de manera penosa y vergonzosa sino porque se animó a decir que los dos argentinos que habían dicho que nada irregular había pasado en esa elección eran espías”, relató el jefe de Estado de la República Argentina.

Fuente: El Intransigente