Seguinos en las redes:

º
Lunes 17/01/2022
X
Política

31/10/2021

Alberto Fernández arribó a Glasgow para participar de la Cumbre sobre Cambio Climático

El jefe de Estado argentino junto a su comitiva estarán en la ciudad escocesa hasta el martes a la noche. Martín Guzmán y Gustavo Beliz regresarán a Buenos Aires. Se suman a la delegación los ministros Matías Kulfas y Juan Cabandié

El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández partió este domingo desde aeropuerto de Fiumicino, en Roma, luego de su participación en la Cumbre de líderes del G20, y a las 17:15 (hora argentina) arribó junto a su comitiva oficial a Glasgow, Escocia, donde se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre el lunes y el martes, denominada también COP 26.

En su segunda jornada en la capital italiana, el jefe de Estado se reunió con la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), la reina Máxima de Holanda, y con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de la República de la India, Narendra Modi.

Se quedaron en Roma el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa (consejero) ante el G20, Jorge Argüello. Guzmán y Beliz retornarán a Buenos Aires y seguramente el miércoles estarán en la reunión de Gabinete que tiene previsto realizar el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por la mañana en Casa Rosada.

A la comitiva oficial se agregarán en Escocia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El Presidente se aloja en Edimburgo, la capital escocesa, porque ante la altísima demanda de alojamiento no pudo conseguir lugar en Glasgow, que se encuentra a 78 kilómetros de distancia. Desde Roma el vuelo demoró alrededor de tres horas.

Su comitiva está integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín. Todos retornarán a nuestro país el martes 2 por la noche.

Los líderes del G20 concluyeron la cumbre efectuada en Roma con una declaración a favor del multilateralismo como piedra angular en la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica, y la consolidación de la campaña de vacunación mundial contra la pandemia, aunque sin propuestas concretas de cara al gran objetivo del encuentro: la limitación del calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

En la COP 26 de Glasgow habrá delegados de 197 países y contará con 120 jefes de Estado presentes. Será la cumbre sobre Cambio Climático más importante desde que se suscribió el Acuerdo de París sobre el clima en 2015. Quienes lo firmaron se comprometieron en ese tratado internacional a lograr la neutralidad de carbono para 2050 y transcurrieron varios años sin demasiados progresos.

A Glasgow no acudirán importantes líderes mundiales como el presidente chino Xi Jinping, su par ruso Vladimir Putin, el príncipe Mohammed de Arabia Saudita (uno de los países con mayor producción de petróleo del mundo) y los primeros mandatarios de Brasil y México, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Tampoco intervendrá la Reina Isabel de Inglaterra quien iba a recibir a cada uno de los participantes. Por su estado de salud, a los 95 años, los médicos le recomendaron reposo. Representantes de la Familia Real ocuparán su lugar.

Entre los líderes de las grandes potencias, sí participarán Joe Biden (Estados Unidos), el primer ministro indio, Narendra Modi, Emmanuel Macron (Francia), Justin Trudeau (Canadá), Scott Morrison (Australia). Irá también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el documento final tras el encuentro en Roma de los líderes del G20 la atención a los países más desfavorecidos por la pandemia de coronavirus ocupó una buena parte de la declaración, en la que el G20 se reafirmó en el compromiso adquirido por los países desarrollados para movilizar 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 en una reserva capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias, una cifra que podrá ser revisada cada año.

Así, los líderes del G20 se comprometieron a seguir “fomentando la recuperación, sin abolir de manera prematura las medidas de apoyo”. Destaca el documento que “al mismo tiempo, preservaremos la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo y salvaguardaremos contra los riesgos de la caída y las repercusiones negativas”.

“También pedimos al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) -en línea con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, incluidos los del continente africano, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos en perspectiva, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático. El nuevo fondo preservará las características de los activos de reserva de los Derechos Especiales de Giro (DEG) canalizados a través del Fondo”, se afirma en el comunicado.

Fuente: Infobae