Seguinos en las redes:

º
Lunes 29/11/2021
X
Actualidad

25/11/2021

En total 120 animales murieron en Abra Pampa tras el temporal

Productores ganaderos piden ayuda de manera urgente.

Un día después del temporal de granizo en los aledaños a Abra Pampa, revela que los números de animales muertos son muchos más que los conocidos el pasado miércoles 24 del corriente. El total de animales ovinos muertos asciende a 120, entre localidades de Puerta Potrero y comunidad de Miraflores y 40 llamas entre zona Chorojra y Puerta Potrero. Ahora los damnificados precisan de ayuda urgente. 

En horas de la mañana se desarrolló una reunión entre autoridades de la Municipalidad de Abra Pampa, Víctor Antonio Borja de la de la Secretaría de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (Safci), miembros del Concejo Deliberante y ganaderos damnificados.

Borja, puso en conocimiento de los presentes, en conjunto con el técnico David Zerpa, de un programa de la Secretaría de Agricultura Familiar- “Asistencia Crítica y Directa”. Se trata de poder trabajar con los productores en una línea de proyectos que podría sanear los gastos perdidos, pero que llevaría su tiempo estipulado en tres meses promedio. 

Víctor Borja, detalló que para tal fin se precisa de un circuito administrativo, la elaboración del proyecto, el relevamiento de los productores afectados. “Es un circuito que se debe cumplir, pero esta esta línea para poder ayudar estas situaciones”. 

Un proyecto podría beneficiar con insumos a los ganaderos, por ejemplo para la construcción de refugios para los animales, para cuando se trate de una granizada puedan refugiarse allí. 

El testimonio de una ganadera Cecilia Gerónimo revela que en la zona de Puerta Potrero también nunca antes se desarrolló un granizo de esa magnitud, de pocos minutos y de importantes tamaño. Al quitar la piel de los animales muertos se evidenció las heridas que sufrieron los animales, todo el lomo lleno de moratones, además de los animales vivos que quedaron con heridas, producto del granizo. 

“Estamos trabajando de forma urgente, dando prioridad a la gente que perdió su ganado”, dijo Raúl Prieto, director de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Abra Pampa. A pesar de un trabajo intenso, se sabe que la ayuda no será de la noche a la mañana, sino que tendrá su tiempo prudente. 

Los ganaderos afectados, coincidieron en que la construcción de un refugio para los animales es de urgente necesidad, porque no se sabe ni cuándo ni en donde precisamente habrá otra granizada, ya que el clima se encuentra muy cambiante.


Fuente: El Tribuno