Seguinos en las redes:

º
Sábado 04/12/2021
X
Actualidad

25/07/2021

Estol: “El tener solo un 12% de la población con vacunación doble en el país es demasiado poco”

El especialista se refirió a las vacunas para menores de 17 años, cuestionó las vacunas chinas y también lo que podría pasar tras las vacaciones.

El médico y neurólogo Conrado Estol mantuvo una entrevista exclusiva con EL LIBERAL en la que se refirió a las vacunas disponibles para menores de 17 años, cuestionó además la velocidad de la campaña de vacunación en todo el país y el efecto que tendrá la variante Delta en una población con porcentaje bajo de inmunización completa.

El experto además se refirió a la probabilidad que las vacaciones de invierno aceleren la diseminación viral. “Son necesarias más vacunas, vacunar más y más cuidados”, señaló.

- ¿Cómo evalúa la vacunación en menores de 17 años y las vacunas disponibles?

Hay varias opciones, una es la vacuna de Moderna que antes que termine julio debería ser aprobada por la FDA de EE.UU. ya fue aprobada por su par EMA en Europa- y homologada la aprobación por la Anmat en la Argentina para ese grupo de edad de 12 a 17 años.

Eso sería ideal porque tenemos una gran cantidad de esas vacunas y se van a comprar más. Esto además estimula una vez más el hecho que hay que comprar vacunas Pfizer. Hemos tenido la oportunidad innumerables veces y ha sucedido en muchos países, no tendría por qué haber ningún problema y ayuda en que también ya está aprobada para los menores de 18 años.

Lo único que advertiría es tener cuidado con las vacunas chinas que se han aprobado en China para menores de 18 años e incluso se usan en chicos de hasta 2 años de edad. Pero en este caso como pasó para los adultos, la evidencia no es completa y si bien para todas las personas en general pero en especial en los chicos tiene que haber evidencia clara y robusta para aceptar la vacunación en ese grupo.

- ¿Qué problemas aún subyacen en la vacunación en el país?

El problema más importante de la vacunación en el país es la lentitud. El tener un 12% de la población con vacunación doble es demasiado poco y sabemos por la experiencia de lo que está sucediendo en todo el resto del mundo, incluso en países asiáticos que no habían tenido una primera ola en 2020, que las nuevas variantes Delta particularmente, necesitan de una vacunación en una proporción alta de la población y aún así estamos viendo que Israel, Reino Unido, Estados Unidos por nombrar países con una vacunación muy acelerada, están teniendo contagios con internaciones y muertes por lo que acelerar la vacunación es fundamental.

- ¿Qué cantidad de dosis se deberían aplicar para evitar esos problemas?

Y, hay que pasar de esos 300 mil que se había alcanzado promedio en semanas recientes a por lo menos 500 a 600 mil personas vacunadas por día lo cual son 15 millones por mes. También es un problema en la vacunación que haya muchas personas con una sola dosis y sabemos ahora que si bien pueden extenderse un poco más de las 3 semanas planeadas inicialmente en los estudios, pero no 3 meses o más como sucedió con muchas personas que tienen Sputnik y no han recibido su segunda dosis a más de 90 días de la primera.

Por último el problema con la vacunación es la poca disponibilidad de vacunas de RNA que son las más eficaces del mundo. Tenemos ahora Moderna, es una gran noticia disponer de ella ya que se puede usar solo una dosis en las personas que han estado infectadas, se puede usar como complemento de Astra Zeneca ya que se ha mostrado que genera más inmunidad que 2 dosis de Astra Zeneca.Tiene muchos beneficios y lo mismo ocurre con Pfizer que debería adquirirse y lograr que llegue lo antes posible.

- ¿Es posible una nueva ola tras las vacaciones de invierno?

Es muy probable que llegue, sería muy raro que en la Argentina no ocurriera lo que ha ocurrido en todo el resto del mundo con la variante Delta y si es entendible que ocurra más tarde como ha sucedido con las olas previas. Las vacaciones solamente si no se respeta y no se modera evitando salidas y circulación de personas, probablemente van a acelerar cualquier problema de diseminación viral que tengamos.

- ¿Cuánta incidencia tendrá la variante Delta?

Ya sabemos que la variante Delta está en la Argentina por lo tanto se está multiplicando en este momento y va a alcanzar una proporción alta y el impacto que tenga va a depender de cuál es la proporción total de personas vacunadas en la Argentina, de los cuidados que tengan las personas individualmente, manteniendo el uso de barbijo, distancia, evitando agrupaciones de gente y si se juntan con alguien hacerlo en zonas ventiladas.

Durante estas vacaciones tenemos que entender que tendrá que ser otro año que tendremos que posponer vacaciones para el futuro. Todo esto podría permitir que lleguemos a un buen fin de 2021 si cumpliéramos con conseguir más vacunas, vacunar chicos acelerar la vacunación y seguir teniendo los cuidados elementales que tanto se han recomendado.

Fuente: El Liberal