Seguinos en las redes:

º
Miércoles 04/08/2021
X
Actualidad

21/07/2021

Un puma apareció arriba de un iceberg en El Calafate y sorprendió a los turistas

El animal fue avistado por un grupo de gente que navegaba por el Lago Argentino en el Parque Nacional Los Glaciares. Por qué decidieron no rescatarlo.

El mediodía del martes 20 de julio no fue un día más para quienes organizan la excursión “Glaciares Gourmet”, que tiene como objetivo avistar el glaciar Upsala, ubicado en El Calafate. Porque mientras recorrían el Lago Argentino en el Parque Nacional Los Glaciares, más precisamente sobre el brazo camino de Punta Bandera, se encontraron con un iceberg flotando en pleno lago.

La sorpresa no quedó ahí. De repente, los turistas y los guías se quedaron atónitos al ver sobre el témpano de hielo a un puma adulto. En cuestión de segundos las personas se acercaron al lateral de la embarcación para ver el show del animal y grabarlo con sus cámaras. 

En la tripulación había fotógrafos profesionales y amateurs, entre ellos Milton Rischmann, contratado por una empresa turística, que filmó y publicó el video. Las imágenes se viralizaron rápidamente y en ellas se lo ve al felino inquieto, deambulando por sobre el iceberg y escalando hacia la cima del bloque de hielo. 

Las imágenes impactaron tanto en las redes sociales que hasta la propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el video en su Twitter oficial. 

Por indicaciones de los guías, los turistas procuraron no hacer ruidos ni movimientos ampulosos que pudieran alterar la conducta del animal que parecía no tener escapatoria. Con la viralización del video, las críticas no tardaron en llegar. Principalmente la gente se quejó de que no hicieran nada para rescatarlo.

¿Por qué no lo rescataron?

Ante tantas críticas, los organismos turísticos salieron a responder con un comunicado que explica los motivos por los cuales no rescataron al animal salvaje, atrapado en pleno Lago Argentino. 

“En virtud del avistamiento realizado en una excursión lacustre de un puma sobre un fragmento de hielo que flota sobre el Lago Argentino, se solicita a los concesionarios que instruyan a su personal para que no rodeen el lugar y eviten acercarse a fin de evitar el estrés del animal. El puma es un buen nadador, por lo cual no necesita ser sedado o rescatado, simplemente deberá tomar la decisión de nadar a tierra para lo cual necesita no ser molestado o alterado”, reza el mensaje publicado por los especialistas.

Según explicaron desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, el área protegida cuenta con registros anteriores donde pumas han cruzado a nado de una costa a la otra, en sitios como el Brazo Rico. “De todas maneras, personal del Parque está realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario”, adelantaron. 

Lo que sí es cierto es que, para poder regresar a tierra firme, el animal debe tener un contexto favorable y no debe ser alterado con ruidos o movimientos extraños de otras embarcaciones.

El capitán del catamarán, Pablo Mazzei, afirmó que los pumas suelen cruzar el lago por su gran capacidad de nado. En diálogo con el medio Ahora Calafate, le puso paños fríos a la situación: “El viento lo estaba derivando hacia la costa. Seguramente en algún momento se iba a largar a terminar la trayectoria”. 

Desde el Parque Nacional admitieron que no tenían registros de haber visto a un puma encima de un témpano en la inmensidad del lago, pero advirtieron que lo que sucedió no supone una situación preocupante para el animal.


Fuente: TN


TAGS iceberg puma