Ucrania prohibió de Telegram en los dispositivos oficiales emitidos para el personal gubernamental y militar, al igual que para los empleados del sector de defensa y de infraestructura crítica.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (Rnbo) del país dijo que optaron por esta medida para “minimizar” las amenazas planteadas por Rusia, debido a que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

“El enemigo utiliza activamente Telegram para realizar ciberataques, distribuir programas maliciosos y de phishing, geolocalizar usuarios y corregir ataques de misiles”, afirmó ayer el Rnbo.

El jefe de inteligencia militar ucraniano, Kyrylo Budanov había presentado evidencia creíble de la capacidad de los servicios especiales rusos para acceder a la correspondencia personal de los usuarios de Telegram, incluso a los mensajes eliminados.

Luego de las declaraciones de Ucrania, un portavoz de Telegram dijo que la compañía estaría “interesada en revisar cualquier evidencia que respalde las afirmaciones del Sr. Budanov” y agregó que “hasta donde sabemos, no existe tal evidencia”.

Por otra parte, pusieron énfasis en que “nunca la plataforma ha proporcionado datos de mensajería a ningún país, incluida Rusia” y que “los mensajes eliminados se eliminan para siempre y son técnicamente imposibles de recuperar”.