Al menos 113 personas murieron en la capital de República Dominicana la madrugada del martes, cuando el techo de un club nocturno icónico colapsó durante un concierto de merengue al que asistían políticos, deportistas y otras personas, según informaron las autoridades.

Los equipos de rescate buscaban posibles sobrevivientes entre los escombros del club nocturno Jet Set, de una sola planta, en Santo Domingo, según indicó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias.

“Presumimos que muchos de ellos aún están vivos, y por eso las autoridades aquí no se darán por vencidas hasta que no quede ni una sola persona bajo esos escombros”, dijo.

Casi 12 horas después de que el techo del club nocturno cediera sobre los asistentes, los equipos de rescate seguían sacando sobrevivientes entre los restos. En el lugar, los bomberos retiraban bloques de concreto roto y cortaban tablones de madera para usarlos como palancas y levantar los escombros pesados mientras el ruido de perforadoras taladrando el concreto llenaba el aire.

Ampliar contenido

El número de fallecidos confirmado había llegado a 58, dijo Méndez en la tarde. Antes, los funcionarios habían informado que al menos 160 personas habían resultado heridas.

La discoteca fundada hace 50 años tenía en su programación “Lunes de Jet Set”, un espacio de música en vivo con bandas locales e internacionales.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, también se presentó en el lugar y lamentó la “tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set” a través de un mensaje en X. “El principal objetivo es salvar vidas (...) Estamos profundamente afectados”, expresó al llegar al lugar del accidente.

Un funcionario con un megáfono se encontraba afuera del boliche implorando a la gran multitud que se había reunido para buscar a amigos y familiares que dieran espacio a las ambulancias. “Tienen que cooperar con las autoridades, por favor”, indicó. “Se están sacando a las personas”.

Fuera de un hospital al que fueron trasladados los heridos, una funcionaria leía en voz alta los nombres de los sobrevivientes, mientras una multitud se agolpaba alrededor, gritando los nombres de sus seres queridos.

Por el momento se desconoce la causa del derrumbe.

Agencias AFP y AP