Después de más de una semana de intensa búsqueda en el Parque Nacional Mount Aspiring, en Nueva Zelanda, la policía local informó a la familia de Héctor Gastón Artigau que no hay posibilidades de encontrarlo con vida. Sus pertenencias fueron halladas en una zona con cascadas y aguas profundas de deshielo.

Héctor Gastón Artigau, de 21 años, oriundo de Pergamino, desapareció el jueves 6 de febrero mientras realizaba la caminata Rob Roy Glacier Track en el Parque Nacional Mount Aspiring. Sus últimos momentos fueron registrados por sus compañeros de travesía, los argentinos Blas Antonelli y Santiago Ponce, quienes indicaron que lo vieron por última vez a unos 600 metros del mirador superior del glaciar, cerca del río.

Qué se sabe del argentino desaparecido en Nueva Zelanda

“Los rastrillajes ya cesaron, no los hacen más”, señaló el tío del joven de 21 años. Los equipos de rescate habían trabajado incansablemente sobre un terreno difícil de transitar desde el momento de la desaparición, en el Parque Nacional Mount Aspiring. “El último lugar donde había por buscar es muy peligroso”, describió Carlos Calomarde respecto al área en donde fue visto por última su sobrino. En este contexto explicó que solo pudieron rastrillar el terreno en un 40 por ciento y “no se puede ir más profundo porque es muy peligroso”.

El pasado viernes, los equipos de rescate habían desplegado un operativo que incluyó la utilización de cámaras submarinas y tecnología avanzada del Escuadrón Nacional de Buceo de la Policía de Nueva Zelanda y el equipo de LandSAR de Wanaka, a casi 600 metros del punto en donde estaba Gastón al momento de la caída. Este procedimiento les permitió encontrar una mochila y una zapatilla color gris de la marca Salomón. A pesar del hallazgo, que también contó con helicópteros y drones, la policía concluyó en las últimas horas la búsqueda y señaló que es incierta la aparición del cuerpo debido a la peligrosidad del área en donde se perdió.

“Las autoridades de acá dicen que es incierto, puede ser que aparezca en poco tiempo como puede ser que no aparezca nunca. Ha habido casos, no en esa misma zona, que han aparecido los cuerpos a los 25, 30 años, entonces no nos dan muchas esperanzas”, lamentó el familiar. Sin embargo, sostuvo que su estadía en Nueva Zelanda aún no terminó y que se van a quedar unos días más “para darnos la oportunidad de que la naturaleza saque el cuerpo a flote y podamos llevárnoslo con nosotros”.

Qué se sabe del argentino desaparecido en Nueva Zelanda

El viaje de Adriana y Carlos Calomarde se había planificado con el fin de poder colaborar con los rastrillajes. A través de una campaña solidaria que habían difundido por redes sociales bajo el título “Todos con Gastón”, buscaban poder afrontar los gastos de la estadía. A pesar de las intenciones, la policía les informó el mismo día que arribaron la decisión de terminar con la búsqueda, por lo que no tuvieron oportunidad de ir al sitio en donde fue visto por última vez. “No hemos participado de la búsqueda en sí”, indicó Carlos. En tanto, explicó que los equipos especializados “pusieron una red de contención a la salida de ese canal para ver si, en algún momento, emergen algunas pertenencias o él mismo”.

En los próximos días, ambos tienen previsto acercarse “a hacer algún tipo de reconocimiento del lugar, ver en dónde estuvo”, ya que no pueden llevar a cabo otro tipo de trámite, debido a que la carátula del caso es “desaparición”. “Todo lo que sea bienes personales, que él tenía acá, sí podemos llevarnos”, pero lo que hace a diligencias relacionadas con el trabajo, queda descartado.

Qué se sabe del argentino desaparecido en Nueva Zelanda

Calomarde contó que Gastón estaba en Nueva Zelanda desde septiembre del año pasado. Había llegado a través del programa Working Holiday que tiene el país, el cual le permite a los viajeros trabajar y experimentar la vida allí. Sus intenciones eran perfeccionar el inglés y ganar experiencia en el sector agrícola para luego especializarse en la viticultura. En su trabajo había formado vínculos de amistad con personas de distintas nacionalidades. Más allá de la decisión tomada, la Policía de Nueva Zelanda solicitó a la población que se comunique en caso de tener información relevante.