Murió Theodore McCarrick, el excardenal expulsado por el Papa Francisco por abusos
En 2019, McCarrick perdió su título de cardenal tras ser declarado culpable por el Vaticano de abusar de un adolescente hace casi 50 años
El exarzobispo estadounidense Theodore McCarrick, el primer cardenal destituido por un Papa por acusaciones de abusos sexuales, ha muerto este viernes a los 94 años, según informó el arzobispo de Washington.
McCarrick fue una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos hasta que, en 2018, se conocieron denuncias de abuso sexual que marcaron su caída. Ese mismo año renunció al Colegio de Cardenales y en 2019 fue expulsado del sacerdocio por orden del papa Francisco, tras un juicio canónico.
Protagonista de un hito histórico en la Iglesia
En 2019, McCarrick perdió su título de cardenal tras ser declarado culpable por el Vaticano de abusar de un adolescente hace casi 50 años. Fue expulsado por el papa, un castigo prácticamente inédito en la historia de la Iglesia. McCarrick también era sospechoso de otras agresiones sexuales a menores y jóvenes.
“Me enteré de la muerte (el viernes) de Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington. En este momento, mis pensamientos están con todos aquellos a los que hizo daño durante su ministerio sacerdotal. Mientras su dolor continúa, permanezcamos constantes en nuestras oraciones por ellos y por todas las víctimas de agresiones sexuales”, expresó en un comunicado el cardenal Robert McElroy.