Los militantes de Hamas, en su ataque el 7 de octubre a Israel, emplearon probablemente armas de origen norcoreano, según revela un video de los milicianos y armas confiscadas por las autoridades israelíes.

Esto contradice las afirmaciones de Pyongyang de que no vende armas a esta organización. El video fue analizado por expertos en armamento norcoreano y, junto con la evaluación de armas capturadas y la inteligencia militar surcoreana, se concluyó que Hamas utilizó granadas propulsadas F-7.

Se trata de armas lanzadas desde el hombro y se emplean comúnmente contra vehículos blindados. Este hallazgo arroja luz sobre el tráfico ilícito de armas que Corea del Norte utiliza para financiar sus programas militares. El ejército israelí se ha abstenido de comentar sobre el origen de estas armas debido al conflicto en curso con Hamas.

El uso de lanzagranadas F-7, que permiten disparar proyectiles uno por uno y recargarse rápidamente, las convierte en armas valiosas para grupos guerrilleros en enfrentamientos móviles contra vehículos pesados.

Las granadas propulsadas norcoreanas se han documentado previamente en conflictos en Siria, Irak, Líbano y la Franja de Gaza. La identificación de estas armas como norcoreanas plantea interrogantes sobre la proliferación de armas desde Corea del Norte, un país bajo fuertes sanciones internacionales.

Fuente: Infobae