El grupo islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó que su brazo armado liberó a dos de sus rehenes, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva en territorio israelí. Se trata de una madre y su hija, Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, -ambas de nacionalidad estadounidense-, que fueron liberadas “por motivos humanitarios", ya que la madre tendría problemas de salud.

Según lo que informaron en el comunicado (difundido por Telegram), ambas fueron entregadas a la Cruz Roja y están "en camino de salir de Gaza".

Por su parte, el ejército israelí aseguró que la mayoría de los rehenes se encuentra con vida, y dio detalles sobre quiénes son. Según lo indicado por los militares israelíes, más de 20 son menores de edad, y entre 10 y 20 tienen más de 60 años.

Hamas liberó a dos rehenes "por motivos humanitarios"

Mientras tanto, la Embajada del Estado de Palestina realizó un comunicado sobre las víctimas y la masacre que está teniendo lugar contra la población palestina. Según sus datos, hay 4.217 palestinos asesinados (de los cuáles 4.136 ocurrieron en la Franja de Gaza), y más de 14.400 heridos.

Además, estiman que hay más de 1 millón de palestinos que fueron desplazados internamente, con más de 12 mil viviendas destrozadas y 11 mezquitas bombardeadas.

Hamas liberó a dos rehenes "por motivos humanitarios"

La emergencia sanitaria en Gaza

Respecto de la infraestructura atacada de la zona -que representa al menos un 30% de las viviendas de Gaza-, se reportaron 59 ataques contra sectores de salud y casi 200 a establecimientos educacionales, lo que dejó a 18 escuelas fuera de servicio. Esta situación no contribuye al estado actual de los centros de salud, que se enfrentan además al noveno día consecutivo de apagón total de electricidad.

Esta situación sanitaria se suma a las condiciones precarias que ya enfrentaba la población, cuya gran mayoría no cuenta con acceso a agua potable.

Hamas liberó a dos rehenes "por motivos humanitarios"

Por otra parte, el comunicado de la Embajada Palestina alertó sobre el bloqueo de la Franja, lo que impide el ingreso de cualquier tipo de ayuda humanitaria. Esto preocupa a la población debido a que el suministro de alimentos esenciales con los que cuentan es suficiente sólo para dos semanas más.

Si el bloqueo continua de esta forma, los próximos días serán definitorios para determinar la situación de las víctimas que se encuentran dentro de la Franja. Dentro de estos números se encuentran 50 mil embarazadas, 9 mil pacientes con cáncer y 20 mil pacientes con afecciones de salud mental, los cuales necesitan asistencia constante y medicamentos que no ingresan para sobrevivir. /Ámbito Financiero