Tres proyectiles disparados desde Gaza cayeron este jueves en el centro de Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), agregando que uno fue interceptado, mientras que dos “cayeron en un área abierta”.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, dijo que “bombardeó la ciudad de Tel Aviv en lo profundo de los territorios ocupados con una andanada de cohetes M90” en respuesta a los ataques de Israel a Gaza. Estos cohetes son los primeros que se disparan contra Israel desde Gaza desde que el alto el fuego entre Israel y Hamas colapsó esta semana cuando Israel reanudó sus ataques aéreos sobre el enclave.

Nueva ofensiva de Israel

Israel bombardeó Gaza durante la noche de este jueves, matando a decenas de palestinos, un día después de lanzar una nueva campaña terrestre como parte de su renovada ofensiva en el territorio tras romperse el alto el fuego.

Al menos 59 personas murieron en los ataques, dijeron funcionarios de Gaza, sumándose a los cientos de muertos desde el martes, cuando Israel reanudó los bombardeos de la franja.

Hamas dispara cohetes contra Israel por primera vez desde que colapsó el alto el fuego

Israel culpa a Hamas de los nuevos combates por negarse a aceptar los términos revisados ​​del alto el fuego. Hamas, a su vez, ha acusado al primer ministro Benjamin Netanyahu de alterar unilateralmente la tregua y poner a los rehenes “en riesgo de un destino desconocido”.

Además de traer una breve calma a Gaza y permitir la entrada de ayuda vital, el alto el fuego también permitió el intercambio de docenas de rehenes por cientos de prisioneros palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el miércoles que habían lanzado “actividades terrestres específicas” en Gaza, recuperando parcialmente una zona clave del territorio. Las FDI dijeron que sus tropas tenían como objetivo “expandir la zona de seguridad y crear una zona de amortiguación parcial entre el norte y el sur de Gaza”.

“Como parte de las actividades terrestres, las tropas expandieron su control aún más hacia el centro del Corredor Netzarim”, dijeron las FDI, refiriéndose a una franja de tierra clave demarcada por Israel que divide Gaza en dos, dividiendo el centro de la ciudad de Gaza y el norte de Gaza de las partes del sur de Egipto.

Ofensiva es una “nueva y peligrosa violación”, dice Hamas

Hamas calificó la última ofensiva como una “nueva y peligrosa violación” del acuerdo de alto el fuego. El grupo militante, en una declaración el miércoles, dijo que seguía comprometido con el acuerdo de alto el fuego que firmó con Israel en enero.

La guerra de Israel en Gaza ha matado a casi 50.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del enclave, y a medida que la guerra se reanuda, el número de víctimas aumenta. La Defensa Civil también advirtió de una hambruna inminente, ya que el bloqueo israelí de la ayuda humanitaria, que ya dura casi tres semanas, empeora las ya terribles condiciones en el enclave.

En virtud del acuerdo de alto el fuego de enero, Israel se había retirado del Corredor Netzarim. Aunque Israel se retiró del corredor, contratistas militares extranjeros han seguido ocupando puestos de control entre el norte y el sur de Gaza.

Hamas dispara cohetes contra Israel por primera vez desde que colapsó el alto el fuego

Después de que la tregua entró en vigor, cientos de miles de palestinos desfilaron por el corredor a pie, en coche y en algunos casos en burros, y muchos de ellos regresaron a casas que habían sido destruidas después de 15 meses de bombardeos israelíes. Las FDI dijeron este jueves que estaban prohibiendo a los palestinos viajar por la ruta principal entre el norte y el sur de Gaza.

Los ataques aéreos israelíes mataron el martes a más de 400 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave, convirtiéndolo en uno de los días más mortíferos de la guerra.

El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió el miércoles que los residentes de Gaza “pagarán el precio completo” si los rehenes israelíes no son devueltos y Hamas sigue pudiendo gobernar en la franja.

Un funcionario israelí dijo el martes que los ataques aéreos en Gaza fueron la primera fase de una serie de acciones militares en escalada destinadas a presionar a Hamas para que libere más rehenes, lo que marca un regreso a la opinión de Netanyahu de que la presión militar es la forma más efectiva de asegurar la liberación de rehenes.

Hasta ahora, las FDI han devuelto a Israel solo ocho rehenes vivos, de los 251 tomados por Hamas y sus aliados el 7 de octubre de 2023. La mayoría han sido liberados como parte de acuerdos de alto el fuego a cambio de prisioneros palestinos.

/CNNEspañol