Un policía municipal ha resultado herido este sábado en un atentado contra una sinagoga en la localidad de La Grand Motte (sur de Francia, cerca de Montpellier), según han anunciado las autoridades. Dos vehículos han sido incendiados cerca de la sinagoga Beth Yaacovuno de ellos con una bomba de gas, lo que ha causado una explosión que ha herido al agente, que ha sido trasladado a un hospital.

Hasta el lugar se desplazaron varias unidades de bomberos y la gendarmería tras el aviso de una explosión de varios vehículos frente a la sinagoga, que afectaba a las puertas principales del edificio. Al llegar a la zona, las autoridades hallaron una bomba de gas en uno de los dos coches, algo que hace sospechar a los agentes de que se trataría de un ataque intencionado contra la comunidad judía.

Ampliar contenido

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia (PNAT) anunció en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por tres cargos: intento de asesinato, destrucción con medios peligrosos y asociación de malhechores, todos con motivaciones terroristas.

El autor de los hechos aun no ha sido detenido pero según las autoridades, "se están movilizando todos los medios para encontrar al autor". El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el ataque de "acto terrorista" y aseguró que "la lucha contra el antisemitismo" es un combate diario.

Los investigadores estudian, entre otras pistas, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de determinar la identidad del presunto autor, indicaron medios locales. Las imágenes de las cámaras de la sinagoga mostrarían a un hombre que emprende la fuga mientras enarbola una bandera palestina, según el canal informativo BFMTV.