En fotos: así se ve Gaza hoy, tras 15 meses de guerra
La guerra de Israel contra Hamás tras el ataque de la milicia palestina el 7 de octubre de 2023, se ha cobrado más de 48.200 vidas en la Franja de Gaza.
El conflicto en Oriente Próximo, que lleva más de 15 meses activo, se diversificó con hasta siete frentes abiertos que culminaron con un alto el fuego inestable en Gaza y las liberaciones de rehenes y presos.
Israel amenazó ayer miércoles con lanzar una "nueva guerra" en la Franja de Gaza, que permitiría llevar a cabo la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población del territorio palestino, si Hamás no liberaba a rehenes el sábado. Poco antes de estas declaraciones del ministro israelí de Defensa, Israel Katz, Hamás aseguró que no cedería ante las amenazas de Estados Unidos e Israel. Entretanto, Catar y Egipto trabajan como mediadores para intentar salvar la tregua, en vigor desde el 19 enero, para una duración inicial de 42 días.
De acuerdo con los términos de la tregua, que frenó más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza, 33 rehenes en Gaza deben ser liberados de aquí a principios de marzo a cambio de 1.900 palestinos detenidos en Israel. Hasta el momento, se han efectuado cinco canjes.
El grupo islamista Hamás se mostró este jueves optimista con la continuación del alto el fuego en la Franja de Gaza, y dijo estar dispuesto a "cumplirlo en su totalidad" al tiempo que los garantes del pacto presionan para que este sábado tres rehenes más sean liberados.
"No nos preocupa el colapso del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que estamos interesados en implementarlo y obligar a la ocupación (israelí) a cumplirlo en su totalidad", dijo hoy en un comunicado el portavoz de Hamás, Abdul Latif Al Qanou.