El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para iniciar negociaciones inmediatas y poner fin a la guerra en Ucrania. Según Trump, ambos líderes coincidieron en la necesidad de "detener los millones de muertes que están teniendo lugar".

En su red social Truth Social, Trump detalló que la conversación duró casi hora y media y abordó temas como el intercambio de ciudadanos entre Rusia y EE.UU., así como una posible solución al conflicto en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó el diálogo y destacó que ambos líderes discutieron una salida a la crisis.

Trump se compromete con la paz

El mandatario estadounidense aseguró que la guerra "nunca habría sucedido" si hubiera sido reelecto en 2020. "Siempre tuve una buena relación con Putin", afirmó, criticando a su predecesor, Joe Biden, a quien calificó como "una vergüenza para nuestra nación". Trump también anunció que llamará al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para informarle sobre los avances.

En una entrevista a bordo del Air Force One, Trump expresó su preocupación, compartida con Putin, por las víctimas del conflicto: "Toda esa gente muerta. Gente joven, guapa. Son como tus hijos (refiriéndose a Putin), dos millones de ellos, y sin ninguna razón". Además, instó a su equipo a acelerar las reuniones: "Todos los días muere gente. Jóvenes y guapos soldados están siendo asesinados".

Próximos pasos rumbo a la paz

El vicepresidente J.D. Vance se reunirá con Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Múnich la próxima semana. Trump reveló que busca un acuerdo de 500 millones de dólares con Ucrania para acceder a minerales de tierras raras y gas, a cambio de garantías de seguridad en un posible acuerdo de paz.

Mientras Trump y Putin avanzan en las negociaciones, la comunidad internacional espera resultados concretos para detener una guerra que ya lleva tres años. La presión por una solución pacífica sigue creciendo, tanto en Ucrania como en el resto del mundo.