Donald Trump ha jurado como el  47° presidente de Estados Unidos, y lo hizo con su mano sobre la Biblia de Abraham Lincoln, un objeto histórico con un profundo significado para el país. Este libro sagrado fue utilizado por primera vez en la investidura de Lincoln en 1861, en un momento en el que la nación estaba al borde de la  Guerra Civil . Desde entonces, solo ha sido empleada en dos ocasiones más: por  Barack Obama  en sus tomas de posesión de  2009 y 2013 , y por el mismo  Donald Trump en 2017,  convirtiéndose en un símbolo de continuidad histórica en el traspaso del poder.

En sus primeras palabras dijo: “Voy a poner a Estados Unidos en el primer lugar”. Además, anunció las primeras medidas que marcarán el rumbo de su gestión.

Si bien a lo largo de la jornada prevé anunciar los primeros decretos de su mandato, el flamante mandatario comenzó a delinear las medidas que se dispone a adoptar en su segundo Gobierno.

Entre ellas se destacan la declaración de la “emergencia energética nacional”, así como varias medidas contra la inmigración.

Cuáles son las principales medidas anunciadas por Donald Trump

En su discurso, Trump delineó en forma general cómo será su segunda presidencia. Entre otros puntos, prometió:

  • Corrupción. Arremeter contra la administración “radical y corrupta” de Joe Biden
  • Cambios en la justicia. “La balanza de la justicia se equilibrará de nuevo. El uso injusto, violento y cruel del Departamento de Justicia y del gobierno como arma acabará”, afirmó.
  • Inmigración. Prometió que deportará a “millones y millones” de migrantes en situación irregular.” En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur” con México. “Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, recalcó.
  • Políticas de género. Reconocerá dos identidades de género: “el masculino y el femenino”.
  • Geopolítica. Cambiará “el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América”.
  • Cambio climático. Estados Unidos “se retirará” del Acuerdo de París.
  • Política espacial. El país “plantará la bandera” estadounidense en Marte.
  • Inseguridad. Invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para combatir a las pandillas y redes criminales. “Dirigiré a nuestro Gobierno para que utilice todo el poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos”, dijo.
  • Política exterior. Prometió “retomar” el control del canal de Panamá. ”China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, afirmó.
  • Aranceles. Impondrá aranceles a terceros países para ayudar a “enriquecer” a los ciudadanos estadounidenses. ”Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y sus familias”, afirmó.