Al menos 57 personas han muerto como consecuencia de los graves corrimientos de tierra ocurridos en el estado de Kerala, en el sur de la India, según informaron este martes las autoridades.

En el distrito de Wayanad, en el noreste de Kerala, se está llevando a cabo una operación de rescate masiva en la que participan la fuerza de rescate nacional y estatal en caso de catástrofe y los servicios de bomberos de Kerala, según ha declarado a CNN PM Manoj, secretario de Prensa del ministro principal de Kerala.

Al menos dos deslizamientos de tierra sacudieron Wayanad en la madrugada de este martes, hiriendo a unas 100 personas y afectando a unas mil, según declaró a CNN A K Saseendran, ministro de Bosques y Vida Silvestre del estado.

"No sabemos si ha habido personas arrastradas por el río, pero estamos haciendo todo lo posible por rescatarlas. No estamos escatimando esfuerzos", declaró Saseendran.

Al menos 250 personas han sido rescatadas hasta el momento, dijo un ministro local a Press Trust of India.

El Ejército también fue enviado para rescatar a otras 250 personas, aproximadamente, varadas en un pueblo tras el derrumbe de un puente, según declaró a CNN A Kowsigan, comisionado de la autoridad estatal de gestión de catástrofes.

La India sufre regularmente graves inundaciones durante la temporada de monzones, que se extiende entre junio y septiembre y aporta la mayor parte de las precipitaciones anuales del sur de Asia. Las lluvias son cruciales para los cultivos de secano que se plantan durante la estación, pero a menudo causan grandes daños.

Los científicos señalaron que los monzones son cada vez más erráticos debido al cambio climático y al calentamiento global./CNN