Este domingo, el presidente Joe Biden anunció formalmente que retirará su candidatura a la reelección para las elecciones generales del próximo 8 de noviembre. “Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló Biden en un comunicado.

La decisión se produce en medio de crecientes presiones dentro del Partido Demócrata tras su desastrosa actuación en el debate con el republicano Donald Trump el pasado 27 de junio. Este desempeño generó dudas entre los miembros de su partido sobre su idoneidad para buscar la reelección, lo que llevó a varios funcionarios demócratas y donadores a exigir que desistiera de su candidatura.

En su carta publicada en Twitter, Biden reafirmó su intención inicial de buscar la reelección, pero reconoció que retirarse era lo mejor para el partido y el país. Hasta este domingo, el presidente había sostenido que reconsideraría su candidatura únicamente si un diagnóstico médico grave ponía en riesgo su salud.

Con esta decisión, Biden se convierte en el primer candidato en retirarse después de haber alcanzado la mayoría de los delegados en el proceso de primarias, y a menos de un mes de la Convención Demócrata, programada del 19 al 22 de agosto en Chicago. Ahora, el Comité Nacional Demócrata deberá celebrar una reunión de emergencia para establecer el proceso de reemplazo del candidato.