¿Quiénes participaron de la asunción de Trump?
La ceremonia se realizó este mediodía en el Capitolio, en Washington. Además de funcionarios estadounidenses, hubo gran presencia de invitados del sector tecnológico
Donald Trump asumió este lunes la presidencia de los Estados Unidos. Por las bajas temperaturas, la ceremonia tuvo lugar este mediodía en el Capitolio, en Washington, y el líder republicano estuvo acompañado de sus familiares.
También estuvieron el vicepresidente, J. D. Vance, los jueces de la Corte Suprema, los expresidentes George Bush, Bill Clinton y Barack Obama con sus esposas (con excepción de Michelle Obama), y los jefes de los comités de la Cámara de Diputados y el Senado, así como los líderes del Congreso.
Entre los mandatarios extranjeros que participaron de la asunción de Trump se destacó el presidente Javier Milei y los jefes de Estado de Ecuador y El Salvador, Daniel Noboa y Nayib Bukele. Asimismo, sorprendió la presencia del vicepresidente chino, Han Zheng.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dio el presente en el gran evento. Fue la única, ya que ningún otro país europeo envió mandatarios, pero sí hay políticos de distintos movimientos cercanos al trumpismo. Por ejemplo, el ultraderechista español Santiago Abascal, fundador de VOX, y el polaco Mateusz Morawiecki, ex primer ministro y líder en el Parlamento Europeo del grupo Conservadores y Reformistas.
En tanto, los grandes empresarios del sector tecnológico -y principales donantes de la campaña- como el dueño de Tesla, Elon Musk; de Meta, Mark Zuckerberg; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, ocuparon un lugar fundamental en las primeras filas.
En el caso de Musk, fue un socio de Trump en su victoria electoral, nominado para codirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, también asistió, poco después de que la aplicación volviera a estar en línea tras la promesa de Trump de detener la prohibición federal de la aplicación una vez que retomara el cargo, pero estuvo sentado por separado de los otros líderes tecnológicos.