Inchcape, importador de las marcas Subaru y Suzuki en la Argentina, difundió hoy sus listas de precios para febrero. Ahí se muestra el impacto que tuvieron los cambios en los impuestos internos, que decretó el Gobierno argentino hace una semana.

Al eliminarse la primera escala del llamado "impuesto al lujo" y al reducirse a la mitad la alícuota del segundo tramo bajaron los precios de todos los modelos que Inchcape vende en la Argentina, incluyendo al Suzuki Jimny. Esto es algo destacable: a pesar de que el Jimny no estaba alcanzado por ese gravamen, su precio también bajó entre mil y dos mil dólares.

La rebaja más notable, sin embargo, se aprecia en la New Forester Hybrid lanzada en diciembre del 2024: el precio se redujo 19 mil dólares en la versión de entrada a gama (XS).

Como ya hicimos en Motor1 con todas las marcas, veamos cómo queda la situación impositiva de la gama de Subaru y Suzuki en Argentina. Más abajo se publican las listas oficiales de enero y febrero 2025, para comparar.

* Vehículos que no tributaban impuestos internos: Los Suzuki Jimny tenían un precio por debajo de la base imponible de este gravamen, por lo que estaban exentos incluso con las escalas anteriores. Pese a que no recibieron ningún beneficio impositivo con el decreto de días atrás, sus precios para febrero bajaron entre 1.000 y 2.000 dólares.

* Vehículos que tributaban la primera escala de impuestos internos: Esta escala fue eliminada por el Gobierno. Acá tributaban hasta ahora los Subaru Crosstrek y Forester, que bajaron sus precios entre 8.000 y 19.000 dólares.

* Vehículos que tributaban la segunda escala de impuestos internos: Esta escala redujo su alícuota a la mitad. Es la que sigue pagando la Subaru Outback, que de todos modos redujo su precio en 9.000 dólares.

* Arancel 0% para vehículos híbridos y eléctricos: Esta medida del Gobierno aún no entró en vigencia, porque requerirá de la designación de cupos por marcas y modelos por parte de las autoridades. A nivel global, Suzuki cuenta con el nuevo e-Vitara, un modelo eléctrico que podría calificar por debajo de los 16 mil dólares.