Con algunas rebajas: cuánto cuesta comprar un auto usado en marzo
Con una microdevaluación que bajó al 1% y sin nuevas eliminaciones de impuestos, casi todas las marcas actualizaron sus valores este mes. A su vez, uno de los modelos más vendidos redujo los valores de todas sus versiones
La demanda de autos usados sigue creciendo. En 2024 se vendieron 1.745.335 de unidades, lo que representó un incremento del 5,5% respecto de 2023. Y el inicio de este año no fue la excepción, luego de un enero récord con más de 170.000 transferencias .
El mes pasado se mantuvieron los buenos números de ventas, que representaron un incremento del 40% respecto de febrero 2024.
La clave de este gran momento del mercado de reposición está asociada a distintas variantes: estabilidad cambiaria, mayor disponibilidad de unidades en las agencias y precios controlados.
Según la lista de precios estimativos que mes a mes publica la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en marzo prácticamente no se registraron aumentos
Las primeras listas de precios
Toyota decidió aumentar entre el 0,7% y el 2% los precios de todos sus modelos nacionales e importados de Brasil, partiendo de la línea Yaris hasta terminar en SW4.
La mayoría de los modelos tuvieron actualizaciones hasta el 1%, pero las tres versiones del SUV 4x4 que habían bajado en febrero por la eliminación de la escala 1 del impuesto interno, fueron las que aumentaron un 2%. Entre los importados, resulta llamativa una nueva baja de precio del Toyota Crown, el sedán de lujo que se importa de Japón, que pasó de USD 85.700 a USD 75.000. El resto de los importados de extra zona quedaron en el mismo precio en dólares que estaban el mes anterior.
Ford fue la segunda automotriz que publicó sus precios de marzo. En este caso, los aumentos fueron diversos de acuerdo a los modelos. Mientras Ford Ranger mantuvo el precio de algunas versiones como las XLS y XLT 4x4, otras versiones subieron entre un 2% y un 5%. Los SUV importados, Kuga y Bronco Sport, que habían bajado por la eliminación del impuesto interno y el Territory, que estaba topeado para no pagar ese impuesto, se actualizaron en un 2%.
Para Volkswagen la política fue más simple, ya que toda la gama de productos, desde los VW Polo hasta las pick-up Amarok V6 tuvieron un ajuste de precio igual al crawling peg, es decir que aumentaron un 1%.
Renault, por su parte, también movió los precios diferenciando algunos productos o versiones. Los eléctricos quedaron si aumento; el Renault Kwid convencional aumentó un 1,5%, al igual que el Sandero más accesible, el Kardian de acceso a la gama, los Kangoo de pasajeros y furgón y las versiones de entrada de la pick-up Alaskan.
En cambio, fueron más grandes las subas de Logan y Stepway, entre un 2,7% y un 4%, y la Alaskan intermedia de tracción integral que llegó al 4% de aumento. Por otro lado, las versiones más equipadas de Kardian y Koleos quedaron con el mismo precio de febrero.
Las dos versiones de Chevrolet Silverado, la nueva pick-up Full size que se presentó a fin de año pasado, habían bajado de precio cuando se eliminó el impuesto PAIS. Ahora, con la lista de precios de marzo, ambas versiones tuvieron un aumento del 5,3%.
Honda modificó sus precios de distinto modo según sus modelos. La línea HR-V en sus dos versiones quedó sin modificaciones, al igual que los importados híbridos que tienen precio en dólares. En cambio, aumentó los precios de ZR-V y CR-V nafteras entre un 1% y un 1,4%.
Citroën subió entre un 1% y un 2% los modelos más accesibles, C3, Basalt, C3 Aircross y C4 Cactus. Peugeot fue más suave y aumentó tanto la gama 208 como la 2008 entre un 0,5% y un 1,5%.
Fiat, en cambio, hizo una actualización para los modelos Mobi, Cronos, Pulse, Fastback y Toro aumentando el 1% a todos por igual. Jeep y RAM, las dos marcas de utilitarios y SUV, aplicó un 2% a Renegade y un 1% a Compass y Commander. La pick-up RAM Rampage, en tanto, tuvo un aumento del 1%.