La autopsia al cuerpo de Liam Payne, el ex integrante de One Direction fallecido ayer en un hotel del barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina, fue realizada en la noche por el Cuerpo Médico Forense en la Morgue Judicial de la calle Viamonte.

Según el reporte de los dos especialistas que realizaron el estudio, Payne falleció a causa de un “politraumatismo” que le causó una “hemorragia interna y externa”, con 25 lesiones encontradas en su cuerpo, ninguna de ellas de carácter defensivo, todas compatibles la caída de diez metros que sufrió desde el balcón de su habitación, ubicada en el tercer piso del hotel Casa Sur de la calle Costa Rica. Las lesiones encontradas en el cráneo fueron las que le provocaron la muerte.

Se ordenó también un estudio toxicológico y anatomopatológico a la sangre, su orina y sus vísceras para encontrar rastros de drogas, entre otros factores. También se requirió un hisopado nasal al cuerpo y pedirse la historia clínica del músico, para analizar su historial de salud mental.

La principal hipótesis, por lo pronto, es la de un posible suicidio, producto de un brote provocado por el consumo de sustancias, con un expediente a cargo de la Fiscalía N°16, interinamente a cargo de Marcelo Roma, con la toma de testimonios a cargo de la prosecretaria María Florencia Lavaggi. La calificación, según un comunicado en el sitio oficial de la Procuración, es la de muerte dudosa.

“Desde la fiscalía indicaron que, por la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones de la caída, se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, continúa el comunicado.

La fiscalía, luego “adelantó que más allá de reconstruir las circunstancias de la muerte del músico, la investigación también está orientada en determinar la eventual intervención de terceras personas en los sucesos previos al deceso de la víctima”.

La autopsia se suma a otros trabajos forenses realizados en el caso. Ayer martes por la noche, personal de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recolectó rastros en la habitación del hotel Casa Sur.

En el lugar, los peritos de la Policía encontraron una botella de whisky, un encendedor y un teléfono que podría ser de Payne, que podrá ser peritado en busca de mensajes. En todos los objetos hallaron huellas dactilares. El desorden en la habitación era evidente, con roturas en un televisor.

También, se halló un polvo blanco que deberá ser peritado en un laboratorio químico con un reactivo para determinar si es cocaína. Por otra parte, se hallaron blisters de medicamentos como clonazepam y pastillas energizantes.

Luego, se incautó una notebook y el pasaporte del músico, que fueron entregados a la Fiscalía N°16.

Otros elementos llamaron la atención de los investigadores, como, por ejemplo, las diversas velas derretidas y el papel metálico encontrados en varios lugares de la habitación, como el escritorio y el hidromasaje, así como fragmentos de latas con manchas de quemaduras, posiblemente empleadas para el consumo de estupefacientes, en un intento de fumar la cocaína, según estiman autoridades del caso; en el lugar se encontraron también medicamentos de venta libre. Junto al televisor se halló una copa de champagne a medio beber. Los destrozos en el lugar eran notables: la pantalla del televisor estaba completamente fracturado.

Qué objetos secuestró la Policía de la habitación de Liam Payne

La Policía Científica llevó a cabo una minuciosa inspección ocular en el lugar donde se encontró el cuerpo, ubicado en un pulmón en la planta baja, y en la habitación del hotel CasaSur de Palermo.

En la habitación encontraron una botella de whisky, un encendedor y un celular. Posteriormente, el personal se trasladó a la habitación del artista británico, donde el desorden era evidente. Allí muchos objetos estaban rotos y esparcidos por el suelo, lo que sugería una situación caótica.

Además, se encontraron varios blísteres de medicamentos, incluyendo Clonazepam, y otros de venta libre. Todos fueron secuestrados para su estudio. La investigación continuó con la recolección de huellas papilares y otros indicios que serían enviados al laboratorio químico y biológico para su análisis. Entre los objetos hallados, se encontraban una notebook y un pasaporte, los cuales la fiscalía dispuso que fueran entregados de inmediato al personal policial para su revisión.