Los distintos formatos audiovisuales inspirados en los acontecimientos de los últimos días de Jesús en la Tierra ya son un clásico en Semana Santa y una excelente oportunidad para reconectar con el cine desde otro lugar: ya sea a través de grandes clásicos religiosos, películas que abordan temas espirituales, o historias ambientados en tiempos bíblicos.

Aquí, desde títulos históricos que marcaron época hasta propuestas contemporáneas que emocionan y enseñan, estas son las películas ideales para ver en estos días.

La Pasión de Cristo (Netflix)

La Pasión de Cristo (2004), dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel (en el papel de Jesús) se ha convertido en todo un clásico de estas fechas y nos muestra las últimas 12 horas en la vida de Jesús de Nazaret, en el día que fue crucificado en Jerusalén, en la visión del actor y director.

En su momento, la escena de Satanás cargando a un bebé demoníaco durante el azote de Jesús fue considerada como controversial por su impacto. Gibson describió la escena de la siguiente manera: "Es el mal distorsionando lo bueno. ¿Qué es más tierno y hermoso que una madre y un niño? Por lo que el diablo lo toma y lo desarma un poco: en vez de una madre normal y un niño hay una figura andrógina cargando a un bebe viejo de cuarenta años con pelos en la espalda".

Hijo de Dios (Prime Video)

Hijo de Dios (en inglés: Son of God) es una película estadounidense de carácter bíblico y dramático estrenada en pantalla grande en 2014.

Es una adaptación de la miniserie La Biblia, que se emitió en marzo de 2013 en History Channel. Protagonizada por Diogo Morgado y Roma Downey. El argumento gira en torno a Jesús naciendo de una Virgen (Leila Mimmack), cuando tres hombres sabios lo visitan y declaran que ese niño va a ser el futuro rey.

Años después, un adulto Jesucristo (Morgado) viaja a Galilea y comienza a reclutar seguidores, a Santiago, a su hermano Juan, a Pedro el pescador, a Mateo, el recaudador de impuestos. Estos hombres se convertirían, claro, en sus discípulos. A través de sus enseñanzas y numerosos milagros, Jesús acumula una enorme cantidad de acólitos que comienzan a llamarlo "Mesías".

Ben Hur (Max)

Ben-Hur es una película estadounidense que data de 1959. Fue dirigida por William Wyler. Los papeles principales los interpretan el legendario actor Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.

Como adaptación de la película muda del mismo título de 1925, Ben-Hur se basa en la novela homónima escrita por Lewis Wallace en 1880. El Ben-Hur de Heston contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los 15 millones de dólares.

Para su filmación unos 200 obreros construyeron los decorados más grandes jamás empleados en una película, con cientos de frisos y estatuas. La filmación duró casi un año.

La resurrección de Cristo (Apple TV y Netflix)

Con un reparto encabezado por ​Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis y Peter Firth, entre otros, el filme nos ubica en Jerusalén, donde el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador crucificado tres días atrás. A partir de entonces, crecen los rumores sobre su resurrección.

Según dijo la crítica, "una buena sorpresa ver una película bíblica menos moralizante y conservadora y más entretenida que la mayoría".

María de Nazareth (Prime Video)

Historia bíblica sobre la vida de la madre de Cristo dirigida por Jean Delannoy y coproducida por Francia, Bélgica y Marruecos.

Ambientada en el periodo del emperador romano César Augusto y del rey de los judíos, Herodes. En Nazareth vive una joven mujer con una vida sencilla, María, rodeada del amor de sus padres, de su novio José y de sus conciudadanos. Un día recibe la visita de un ángel que le anuncia que va a ser madre de Jesús, el hijo de Dios.

La película narra la historia de la familia desde la anunciación hasta la crucifixión.