Desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Sevilla, España, ya se vive la 24º entrega de los premios Latin Grammy, la cual corona a lo mejor de la música de América Latina que se produjo entre 2022 y 2023. El primer ganador argentino de la premiación es Bizarrap, quien alzó la estatuilla por Mejor Canción Urbana, ya que estaba nominado con la “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″.

 Agradecimiento

No estoy acostumbrado a hablar, impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto con una computadora. Muchísimas gracias”, dijo el Biza sobre el escenario, acompañado por el canario Quevedo. “Esto se lo quiero dedicar a todos los pibes y pibas que están empezando, que vean que con muy poco se puede lograr mucho, en serio. ¡Y vamos Argentina, la concha de la lora!”, arengó el productor.

El golden boy de la música de los últimos años es el más nominado de los argentinos, ya que compite en seis categorías. Además de la que ya ganó, puede llevarse otras tres por el hit “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″ (Grabación del año, Canción del año y Mejor canción pop), la de Mejor fusión/interpretación urbana (también por “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″) y otra en el rubro de Productor del año, uno de los más valiosos.

En la categoría que ya ganó Bizarrap también competía María Becerra, la segunda argentina más nominada, con el tema “Automático”. Así las cosas, ahora resta saber si se lleva el premio a Canción del año (“Amigos”, con Pablo Alborán), ya que tampoco pudo alzar el de Mejor fusión/Interpretación urbana (nominada con “Ojalá”) y Mejor interpretación reggaetón (“Automático”).

Eruca Sativa y A.N.I.M.A.L. estaban nominados en la de Mejor álbum de rock, por Dopelganga e Íntimo Extremo – 30 Años, respectivamente. Sin embargo, el premio se lo quedaron los mexicanos Molotov por su trabajo Sólo D’ LiraAndrés Giménez, cantante del legendario grupo metalero, es parte de los créditos de “Depredadores” (De La Tierra) y competía en la categoría Mejor canción de rock, al igual que los bonaerenses Todo Aparenta Normal (con “El piso es lava”). La estatuilla en cuestión, finalmente, fue para “Leche de Tigre”, de Juan Galeano.

Nicki Nicole y Milo J perdieron en la categoría Mejor canción de rap / hip hop (competían con “Dispara”), la cual quedó para Bad Bunny y Eladio Carrión por “Coco Chanel”. BabasónicosLeón Gieco y Usted Señalemelo tampoco pudieron alzar la de Mejor Álbum de Pop / Rock, la cual quedó para Juanes, quien competía con Vida cotidianaLa banda que lidera Adrián Dárgelos también competía en Mejor diseño de empaque por Trinchera Avanzada, pero tampoco lo pudo ganar, quedando el galardón para Atipanakuy (Deluxe), diseñada por Gustavo Ramírez para Kayfex.

Hay más artistas argentinos que esperan ser premiados esta noche: Dante Spinetta va por Mejor álbum de música alternativa por Mesa dulce y Mejor canción alternativa, por “El lado oscuro del corazón”; a Nicki Nicole le queda un tiro con Mejor Álbum Música Urbana por Alma. También Nico Cotton compite en dos categorías: por un lado, en la de Productor del Año, y por el otro en Mejor Canción Tropical, ya que es parte de los créditos de “El Merengue”, interpretada por Marshmello Manuel Turizo.

Por otra parte, Roxana Amed competirá en Mejor álbum de jazz latino/jazz con Unánime; Miranda! irá con su Hotel Miranda! como Mejor diseño de empaque. Nathy Peluso y Wos en Mejor video musical versión corta (compiten con “Estás buenísimo” y “Descartable”, respectivamente) y Fito Páezque va por el premio mayor en la categoría Álbum del año (con EADDA9223, la reversión de El amor después del amor).

También hay gran presencia argentina es en la categoría Mejor álbum de tango, donde compiten Retrato del aire, de Pablo JaurenaOperation Tango, del Quinteto Astor PiazzollaReencuentro, de Susana Rinaldi & Osvaldo PiroAhora Romo del Agri Messiez Tango Trío; y Argentinxs, de Tanghetto.